Publicidad
Publicidad

¿Cómo cuidar a tu bebé del sol antes de los 6 meses? La luz solar es fundamental para la síntesis de la vitamina D, sin embargo la exposición en exceso y sin cuidados especiales al sol puede tener graves consecuencias. Durante los primeros 6 meses de vida los bebés no deberían ser expuestos al sol incluso con protección.

Sun-protection
Articulos relacionados
Últimos comentarios

La luz solar es fundamental para la síntesis de la vitamina D, sin embargo la exposición en exceso y sin cuidados especiales al sol puede tener graves consecuencias.  Durante los primeros 6 meses de vida los bebés no deberían ser expuestos al sol incluso con protección.

El sol emite radiaciones ultravioletas, o rayos UV, que son los responsables de producir el bronceado, pero también de quemaduras y a veces de ampollas. Además, el efecto nocivo de estos rayos es acumulativo, por lo cual es fundamental protegerse desde pequeño.

Efectivamente, pediatras y dermatólogos desaconsejan usar cremas de protección solar antes de los seis meses; e incluso recomiendan usarlas con precaución antes de que cumplan un año.  Los bebés menores de 6 meses no deben ser expuestos directamente a los rayos solares en los primeros seis meses de vida y seguir extremando las precauciones hasta que cumplan un año.  Con unos minutos de paseo es suficiente para que sinteticen la vitamina D que necesitan sus huesos.

Entre los seis y los doce meses se pueden empezar a usar protectores solares, con precaución, en zonas como la cara y las manos, que no están cubiertas de los rayos solares. Desde ya, esto no quiere decir no sacarlos de la casa en los días soleados, sino que no deberíamos exponerlo a la acción directa de los rayos solares o en forma prolongada durante más de 10 minutos.

Para proteger a tu bebé del sol deberás vestirlo con ropa adecuada que aumente la protección solar: con un sombrerito o gorro con visera, ropa de colores claros de algodón

Recuerda que los parasoles o sombrillas no protegen de los rayos ultravioleta, ya que estos caen verticalmente, rebotan en el suelo y llegan a las personas reflejados en diagonal. Si bien estas radiaciones no producen calor, pueden quemar a los niños incluso si hay brisa o cielo nublado.

Los más pequeños tienen una piel muy sensible al sol, con muy poca capacidad de generar melanina y con unas defensas aún no desarrolladas.  La piel de los bebés es mucho más delgada y susceptible a las radiaciones, pero también a los productos químicos que pueden contener los cosméticos solares.

La Academia Americana de Pediatría y el Consejo Australiano del Cáncer coinciden en que se limite el uso de cosméticos solares antes de los seis meses a pequeñas áreas del cuerpo; como la cara o las manos, siempre que no sea posible protegerlos con sombra y ropas ligeras.  Algunos bebés pueden de hecho sufrir irritaciones y reacciones alérgicas a las cremas, por esto se recomienda emplear fórmulas que contengan óxido de zinc o dióxido de titanio, considerados menos irritantes y que ofrecen un filtro más efectivo a la piel. 

Existen cada vez más evidencias que demuestran que la exposición a los rayos de sol en los primeros años de vida puede ser el origen de tumores de piel (melanomas) que se diagnostican 40 o 50 años más tarde. Existen pruebas de que la radiación solar durante la infancia tiene la capacidad de iniciar el proceso mutagénico que desencadena el melanoma.

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 5 comentarios
Comentarios

Miembro   Consejera  

Mi gorda nace en pleno enero... Me voy a volver loca con el sol!!

Responder
Publicado el 24/09/12 nazarena gerbaudo
Miembro   Cronista de experiencias   Consejera  

3

mi gordito en dicienbre va a tener 5 meses, entonses no lo puedo meter ala pileta??el sufre mucho del calor,traspira un monton, entonses lo tendre q poener a la sobra y mojarlo un poquito??

Responder
Publicado el 26/09/12 dany070586
Miembro  

santi tambien todo el tiempo esta sudando aun en el frio recien cumplio 5 meses, y para noviembre saldremos a la playa el pediatra me recomendo exponerlo lo menos posible al sol y de preferencia en los horarios que menos fuerte este el sol antes de las 11 de la mañana o despues de las 4 de la tarde, usar gorro y bloqueador solar y sobre todo que lo mantenga bien hidratado

Publicado el 03/01/13 laurayluci
Miembro   Cronista-de-experiencias   Amiga   Consejera   Ads-adermicina   Ads-adermicina  

2

Hola. Mi beba tiene 3 meses y desde los dos se mete en la pile. Lo unico es que la pongo despues de las 17.

Publicado el 03/01/13 laurayluci
Miembro   Cronista-de-experiencias   Amiga   Consejera   Ads-adermicina   Ads-adermicina  

2

Hola. Mi beba tiene 3 meses y desde los dos se mete en la pile. Lo unico es que la pongo despues de las 17.

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad