Publicidad
Publicidad

¿Cómo cuidamos el cordón umbilical del bebé? Mientras los bebés están dentro de la panza de mamá reciben las sustancias nutritivas y el oxígeno que necesitan a través del cordón umbilical, el cual está unido a la placenta. Una vez que nacen los bebés comienzan a alimentarse y respirar por si mismos por lo cual, la placenta ya no es necesaria y el cordón umbilical se corta.

Showtopicsubimage
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Una vez que se corta el cordón en el momento del parto, el mismo comenzará a secarse hasta que finalmente se caerá.  Este proceso llevará entre 7 y 10 días.

Es importante  que mantengas el muñón del cordón umbilical limpio y seco.  Algunos pediatras recomiendan que 3 o 4 veces por día limpies el cordón con alcohol, mientras que otros sostienen que no existe beneficio comprobado para esta práctica.  Dobla la parte de arriba del pañal hacia abajo, dejándolo destapado para que quede expuesto al aire y no esté en contacto con la orina (los pañales para recién nacidos  ya vienen recortados por delante para dejar el cordón al aire).

Cuando se caiga el muñón umbilical, puede que notes un poco de sangre en el pañal. No te asustes, porque esto es normal. Mientras no se le caiga el muñón, evita darle baños de inmersión, y dale sólo baños de esponja.

En los días más cálidos, colócale simplemente un pañal y una camiseta suelta para que le circule más el aire y se seque más rápidamente el ombliguito.  Evita los enteritos de una sola pieza hasta que se le haya caído el muñón, y nunca trates de quitárselo, aunque parezca que sólo está colgado de un hilo.

Si una vez se le caiga el cordón a tu bebé notas que se le sale el ombligo para fuera al hacer un esfuerzo (por ejemplo, cuando va de cuerpo o cuando llora), es posible que tenga una hernia umbilical (alrededor del 20% de los recién nacidos tienen una). La hernia umbilical suele ser inofensiva y curarse por sí sola con el tiempo, pero es conveniente que lo consultes con el pediatra.

La vieja costumbre de  fajar al bebé una vez se le ha caído el cordón, e incluso ponerle una moneda apretando el ombligo no es aconsejable, porque apretar el abdomen del bebé podría causarle molestias estomacales y ponerle algo sobre el ombligo podría incluso causarle una infección.

Es importante que tengas en cuenta los síntomas de una infección y llames a tu pediatra si:

-Tu bebé tiene fiebre y se ve enfermo

-El ombligo del bebé y el área que lo rodea están hinchados y rojos.

-Hay pus en la base del muñón umbilical.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 9 comentarios
Comentarios

Publicado el 24/08/13 marinaw_mnulp
Miembro   Adermicina   Consejera  

22

Consejera experta  

lo que no dice la nota es que el alcohol no debe tocar la piel del bb, parece inofensivo, pero esa pequeña cantidad puede hacerle mal... lo que hace el alcohol es secar y desinfectar... Y hay que olerlo, y verificar que no tenga olor raro, ni muy dulce, porque eso también es síntoma de infección.

Responder
Miembro  

Mayra gracias tiene muchísima lógica lo que dices gracias por compartirlo con nosotras soy primeriza y de dos nenas que Dios mediante pronto nacerán en seis semanas aprox y eso me preocupaba,,, gracias

Responder
Publicado el 23/09/12 mayra_avilawilson
Miembro  

la mejor manera de que caiga el cordon bien seco y rapido alo 3 dias, es con la leche de mamas.. es rapido y eficas ademas de higienico porque solo la pones y no tienes contacto directo con las manos, mi primer bebe, duro hasta 3 mses para sanarcele y fuy a muchos medicos. hasta que me dieron la solucion perfecta gracias a dios!!!

Responder
Miembro   Consejera  

5

los amo bebe en Caminos tOdo Mis dudas usteds tienen las respueStas!!!

Responder
Publicado el 02/08/12 mi primer bebe
Miembro  

1

super completa esta pagina soy madre primeriza y la verdad todos estos consejos me vienen barbaros!!! graciass♥

Responder
Miembro  

lo voy a tener muy en cuenta gracias =)

Responder
Miembro  

Hola mi bebe Juan Ignacio mañana cumple 3 meses de vida. Ni bien nacio empezo a salirse el ombligo cada vez que hacia fuerza y desde hace 1 mes que lo tiene siempre para afuera. Consulte con el pediatra y me dijo que se le iba a volver a la normalidad solo pero me preocupa que le duela o hacerle doler

Responder
Publicado el 06/04/12 johannadivina0801
Miembro  

buenizimo...!! gracias

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad