Publicidad
Publicidad

Cómo controlar la acidez durante el embarazo La acidez estomacal (conocido también como agruras) consiste en una sensación de ardor que comienza en la parte baja del pecho y puede extenderse hasta la garganta.

22_ergoday02_21041
Articulos relacionados
Últimos comentarios

La acidez estomacal (conocido también como agruras) consiste en una sensación de ardor que comienza en la parte baja del pecho y puede extenderse hasta la garganta.

Usualmente se produce cuando los ácidos gástricos fluyen hacia arriba por el esfínter que separa al estómago del esófago debido a que éste no se ha cerrado completamente o porque existe una presión en el estómago que hace que el ácido suba hacia el esófago. 

La acidez estomacal es uno de los síntomas más frecuentes del embarazo pero que no trae ningún problema para el bebé. Suele presentarse luego de la segunda mitad del embarazo y continúa hasta que nace el bebé.

 ¿Cuáles son las causas que la provocan?

Durante los primeros meses del embarazo se producen grandes cantidades de progesterona y estrógeno, que relajan la musculatura lisa de todo el organismo, incluyendo el tracto gastrointestinal. Esto trae aparejado que los alimentos circulen muy lentamente por el estómago e intestino, dando una sensación de indigestión o al menos digestión lenta. Puede ser molesto para ti, pero es beneficioso para tu bebé, ya que al estar más tiempo en el trayecto digestivo es mayor la absorción de los nutrientes hacia el torrente sanguíneo y a su vez hacia la placenta y tu bebé.

Al producirse la relajación del anillo muscular que separa el esófago del estómago, el alimento ingerido junto a los ácidos gástricos fluyen hacia el esófago, provocando esa sensación de ardor y quemazón características. Se produce porque la mucosa esofágica es muy sensible y el ácido clorhídrico proveniente del estómago es sumamente irritante.  Los síntomas de acidez pueden aumentar en el último trimestre por el aumento del tamaño uterino que presiona sobre el estómago.

Los síntomas principales de acidez

  • Sensación de quemazón en el esófago y que puede llegar a la garganta
  • Dolor permanente en el estómago
  • Náuseas
  • Vómitos

Si sientes que puedes estar padeciendo alguno de estos síntomas, será conveniente que consultes a tu médico quien te indicará una medicación que sin dañar a tu bebé disminuirá los síntomas de la acidez.

 

Remedios naturales

Existen algunos remedios populares (aunque no muy tentadores) que pueden ayudar en los momentos de crisis:

 

1.     Consumir una taza de yogurt natural light o un vaso de leche descremada fría.

2.     Comer todas las mañanas un tazón de avena

3.      Mezclar 2 cucharadas de regaliz o de raíz de jengibre y media taza de agua.  Mezclar y hervir por 10 minutos.  Tomar antes de dormir.

4.     Beber medio vaso de jugo de papaya medio hora después de comer para evitar el ardor.

5.     Elaborar un jugo con 4 zanahorias y 2 hojas de lechuga.  Colocar los ingredientes en una batidora  con 1 taza de agua por 5 minutos. Colar el líquido resultante y tomar por la mañana.

6.     Verter en una taza de agua hirviendo una cucharada de cardamomo. Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza dos veces al día.

7.     Verter 15 gramos de hojas de albahaca seca en 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 3  tazas diarias después de las comidas.

8.     Mezclar 30 gramos de cedrón con 30 gramos de salvia y  preparar una infusión con 1 cucharadita de la mezcla en una taza de agua caliente. Tomar 1 taza después de las comidas.

9.     Hervir 1 puñado de flores de manzanilla en 1 taza de agua durante 3 minutos.  Retirar del fuego, colar y tomar antes de la comida.

10. Colocar varios dátiles en remojo en una taza de agua caliente por un par de minutos y luego beber el líquido.

 

Medicación tradicional

La primera línea de tratamiento podrían ser los antiácidos masticables hechos de carbonato de calcio. Son rápidos, portátiles y eficaces, y podrían aliviar tus molestias por sí solos. 

Los antiácidos que contienen hidróxido de magnesio u óxido de magnesio también son una buena opción y vienen en tabletas o en forma líquida.  Los antiácidos masticables hacen efecto mucho más rápidamente que las tabletas o comprimidos para tragar enteros, debido a que no tienes que esperar a que se disuelvan. 

Evita los antiácidos que contienen "aluminio" (como hidróxido de aluminio o carbonato de aluminio) en la lista de ingredientes. El aluminio puede ocasionar constipación y, en dosis grandes, es tóxico. Así que, aunque probablemente sean seguros cuando se usan ocasionalmente y en la dosis recomendada, no son la mejor opción.

 Además, evita el bicarbonato de sodio que también se vende en tabletas como antiácido y el nitrato de sodio. Estos medicamentos contienen mucho sodio, lo que hace que retengas agua, y esto, a su vez, produce inflamación 

 

Recuerda que todos los medicamentos incluso los de venta libre deben ser consultados con tu obstetra para ver si los puedes tomar.  En ocasiones hace falta un tratamiento mas radical con un inhibidor de la secreción de ácido gásrico, que en lugar de neutralizarlos  impide que se secreten.

Recomendaciones importantes 

  • Dormir con la cabecera levantada: Dormir con la cabeza levantada a 45º con una buena almohada ayudará  a que la gravedad mantenga el contenido de tu estómago donde debe estar.  Igualmente, puedes colocar debajo de las patas del lado de la cabecera de la cama bloques de 10-15 cm.
  • Evitar ropa ajustada: Se debe evitar usar prendas apretadas como pantalones, medias, cinturones ya que podrían ejercer presión adicional haciendo que el ácido vaya hacia el esófago. 
  • Hacer ejercicio: Aun el ejercicio suave, como caminar a diario, puede ayudar a aliviar los problemas digestivos. Sin embargo, se debe evitar hacer ejercicios inmediatamente después de una comida.
  • Consumir verduras: Algunos alimentos que alivian la acidez son: patata, zanahoria y coliflor hervida, y el zumo de lechuga
  • Evitar las comidas con mucha grasa, con condimento o alimentos muy ácidos:  La grasa hace que el cuerpo produzca una hormona que debilita la válvula esofágica.  Esta situación propicia que el ácido suba al esófago.  En cuanto a los condimentos, especialmente la pimienta, contribuyen a una mayor producción de ácidos.   Igualmente, se debe evitar los alimentos ácidos como el tomate o la naranja.
  • Reducir el consumo del café: los aceites que se encuentran en el café regular y en el descafeinado favorecen la acidez.
  • Reducir el estrés:  La tensión emocional contribuye a la producción de ácidos
  • Evitar las bebidas  gaseosas: pueden producir distensión en el estómago.  Todo ello puede contribuir a causar reflujo.
  • Comer con frecuencia:  las personas que comen lentamente y con frecuencia comidas reducidas, en un ambiente tranquilo, tienen menos tendencia a desarrollar acidez estomacal.
  • Evitar el azúcar y el chocolate:  Pueden causar irritación en el estómago y reflujo.
  • No comer antes de dormir:  Recostarse poco antes de comer permite que el ácido del estómago fluya con más facilidad al esófago.  Es mejor comer tres horas antes de irse a dormir.
  • Visitar a tu médico:  si los síntomas de acidez persisten  a pesar de aplicar todas las recomendaciones antes mencionadas, la acidez continúa, es importante acudir al médico

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 15 comentarios
Comentarios

Publicado el 14/01/14 maira alsina
Miembro  

hola chicas buenos días, les comento que yo desde el 1 mes tuve muchas nauseas y vómitos hasta que mi obstetra me receto EPIDAC son buenísimas y hacen efecto rapidísimo, gracias a ello estoy sobre llevando bien el tema de los vómitos... espero que les sirva. besos

Responder
Publicado el 20/11/13 isabelsuarez7412
Miembro  

Estoy agotada pot la acidez, pero me conforta que no solo soy yo, no por que ustedes y yo sufran Si no pot que almenos bro que esto no es fuera de lo normal. Suerte.

Responder
Publicado el 04/09/13 carolina.03.78
Miembro  

Q hermoso artículo... muy útil. Yo estoy en las 24 semanas de gestación y la acidez la padezco desde el primer momento de embarazo.

Responder
Publicado el 28/10/12 dai_silvera
Miembro   Consejera  

1

Hola mamas, ya estoy en mi semana 23 y desde el comienzo del embarazo estoy con nauseas, vomitos y acidez. El doctor dijo que lo mas probable era que estos sintomas se fueran retirando ni bien avanzaba el embarazo pero lamentablemente no fue asi. Sigo con mis sintomas, durante el primer trimestre que es el trimestre mas critico solo pude tomar para aliviar los sintomas un gel compuesto de carbonato de calcio, hidroxido de magnecio e hidroxido de aluminio llamado reflugel. Ya en el segundo trimestre el doctor se atrevio a recetarme ranitidina 150mg, esto ultimo me alivia bastante la acidez pero puede ser peligroso el exeso sobre todo en el primer trimestre. Con los vomitos y las nauseas ya aprendi a convivir pero la acidez no la aguanto, antes de decidirme por medicamentos intente de todo tipo de remedios caceros sin exito. Espero tengan suerte con su malestar.

Responder
Publicado el 19/11/12 danycorrea
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera-experta  

1

sos de argentina??? a mi desde las 8 semanas me recetaron milanta liquida.. es buenisima.... y si no lo q me hizo bien es cada vez q sentia ardor comerme una aceituna verde.... suerte !!!

Publicado el 19/11/12 danycorrea
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera-experta  

1

ahhh y come cada 2 horas mas o menos xq si pasas largas horas sin comer es peor

Publicado el 29/11/12 porotin
Miembro   Cronista-de-experiencias   Amiga   Consejera   Ads-adermicina  

3

lo mejor , lo mejor para la acidez es un chicle de menta :) al producir saliva en manera costante el esofago y el estomago se relajan y se alivian :D suerteeeeeeeeeeeee!

Publicado el 07/10/12 rominacaffarena
Miembro  

Hola chicas, mañana entro en mi semana 9 pero es increíble la acidez que siento constantemente, hay noches que del dolor que siento en el estomago no puedo dormir, es malo?? Soy mamá primeriza.....

Responder
Publicado el 07/10/12 melissa_saltos
Miembro   Consigna Pampers  

gracias por los consejos de verdad q la acidez es algo muy feo...molesta mucho....pero gracias otra vez por las soluciones...

Responder
Publicado el 13/09/12 melu_joejonas_tkm
Miembro  

Gracias por los consejos ya no sabia a aser ..

Responder
Miembro  

Gracias por los consejos !

Responder
Miembro   Adermicina  

No sopoooorto el dolor de estomago, ¿¿al bebé le hace algo cuando tengo acidez???

Responder
Miembro  

mi doc m receto omeprasol en ayunas por un mes nada mas,te sujiero que tomes leche,nada de yakul o productos k dicen k t ayudan pero como tienen mucho conservador te produce mas acides.al sentir esas molestas agruras acostumbra tener ala mano manzana o fruta que no sea acida y a comer aunke nse t antoje xk esa acides nose quitara hasta que consumas algo que te lo calme.digo todo esto por experiencia eso m a ayudado muchisimo xk las agruras no son d buen agrado espero y les ayude en algo mis consejos.FELICIDADES A TODAS LAS MAMAS ANIMO AY VAMOS...

Responder
Miembro  

1

Al leer esto por fin supe describir que era lo que sentia asi que a la proxima vez que vaya al Doc, le dire lo que tengo, Gracias por poner esta informacion a la mano =)

Responder
Miembro   Consigna Pampers  

Muy Buenoo... Los Consejos...

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad

Ultimas publicaciones

Publicidad
Publicidad