Publicidad
Publicidad

¿Cómo afrontar la pérdida de un embarazo? Afrontar la pérdida de un embarazo es una experiencia muy personal, que cada pareja vivirá de manera diferente. Lamentablemente, los abortos en las primeras semanas son situaciones muy frecuentes: 1 de cada 5 embarazos se detiene antes de la semana 14.

Sad-woman
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Afrontar la pérdida de un embarazo es una experiencia muy personal, que cada pareja vivirá de manera diferente. Lamentablemente, los abortos en las primeras semanas son situaciones muy frecuentes: 1 de cada 5 embarazos se detiene antes de la semana 14.  En la mayoría de los casos, estas pérdidas ocurren debido a que el feto no ha logrado implantarse correctamente en el útero, o debido a malformaciones genéticas que no son compatibles con la vida. 

Los abortos que se producen entre las semanas 14 y la 20, son mucho menos frecuentes. Se denominan abortos tardíos, y sus causas están generalmente asociadas a factores relacionados con la salud de la mamá, como problemas en el útero o cérvix, o inconvenientes con la placenta. Si se sabe cuáles han sido las causas, tu obstetra podrá tomar medidas para prevenirlas en un segundo embarazo.

 

El impacto emocional

No importa cuán temprana haya sido la pérdida, el dolor es grande y psicológicamente hablando, hay que poner en marcha un proceso de duelo y aceptación.

La noticia del embarazo y los primeros síntomas típicos, han dado lugar a la conformación de un vínculo de apego de la mamá hacia ese bebé. Tal vez es por eso, que no escuchamos decir a las mamás que perdieron un feto: ellas perdieron un bebé. Ese vínculo de apego está relacionado con las expectativas con respecto a ese hijo, y con las fantasías y los planes que toda mujer embarazada traza apenas se entera de la noticia. Volver ese camino hacia atrás, sin poder tener el control sobre la situación, requiere la puesta en marcha de todas las estrategias de afrontamiento que dispone la persona para elaborar el duelo. Este proceso requiere, sobre todo, de tiempo y paciencia, y en algunos casos, de ayuda profesional.

Sentir tristeza, enojo y desesperanza es normal en este proceso de duelo. Llorar no solo es normal, sino que también es sano. Muchas mujeres también tienden a aislarse de sus amigos y familiares durante un tiempo. Otras, se sienten emocionalmente inestables, con pocas ganas, falta de concentración y problemas para conciliar el sueño. Todos estos son síntomas normales y acordes a la experiencia de la pérdida.

 

¿Qué puedo hacer para ayudarme?

El tiempo es un aliado importante para curar estas heridas, pero aquí te damos algunos consejos para sobrellevar mejor este difícil período de tu vida.

 

-Identificar pensamientos distorsionados.

Muchas de las emociones que sentimos pueden partir de pensamientos distorsionados. Intentar identificarlos y corregirlos, nos ayudará a sentirnos menos vulnerables.

 

-Entender que no es tu culpa.

Un aborto no es culpa de la madre. Trata de pensar en esta situación como un proceso de selección natural, en donde la naturaleza se encarga de que la mayoría de los bebés nazcan bien y sanos y por ende, si algo no va bien en el embarazo, se detiene. No le agregues a la tristeza el sentimiento de culpa: no fue tu responsabilidad ni mereces lo que sucedió. La pérdida de un embarazo le puede suceder a cualquier mujer.

 

-Evitar pensar que esta pérdida significa que no podrás tener hijos.

Estadísticamente, el 90% de las mujeres que pierden un primer embarazo, tendrán un segundo embarazo exitoso.  Esto significa que, para la gran mayoría de las mujeres, un aborto es una situación que sólo sucede una vez en la vida, y nos demuestra que no está afectada la fertilidad y que sí podemos quedar embarazadas en un segundo intento.

 

-Apoyarse en la pareja.

Contar con la contención de la pareja es importante, porque no habrá nadie que comprenda mejor tus sentimientos que quien esté pasando por lo mismo. Generalmente, el hombre y la mujer atraviesan de manera diferente esta experiencia. Muchas hombres tienen la creencia de que deben “ponerse fuertes” para proteger la mujer, lo que los lleva a no expresar sus sentimientos de frustración, tristeza y enojo. El poder compartir nuestras emociones con el otro es importante, pero también es necesario respetar y entender que cada uno sobrelleva el duelo por la pérdida su manera.

 

-Hablar con personas que hayan pasado por lo mismo.

Cuando nos ponemos en contacto con otras parejas que sufrieron una pérdida, podemos entender que la tristeza que estamos sintiendo cederá con el tiempo y mucha paciencia, y que podremos recuperarnos emocionalmente para encarar un nuevo embarazo.

 

-Buscar ayuda profesional.

Si la tristeza y las emociones negativas persisten durante mucho tiempo, o interfieren con la vida cotidiana luego de varias semanas, es necesario hacer una consulta con un psicólogo especializado, para poder elaborar el duelo y disminuir el riesgo de padecer una depresión.

 

Lic. María Cecilia Veiga

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Banner-promamas
Publicidad
Hay 9 comentarios
Comentarios

Miembro   Adermicina  

3

Consejera  

Para afrontar la pérdida de mi primer embarazo a las 28 semanas (parto natural inducido) realicé un curso de coaching ontológico (además de psicólogo y psiquiatra). Luego tuve a Sofi con un embarazo con muchos miedos y angustias. Después perdí mi tercer embarazo a las 7 semanas. Ahora estoy embarazada de 34 semanas y con reposo por pérdidas desde la semana 7 a la 16. Este embarazo me llevó de regreso al primero y al tercero, al miedo al sufrimiento, a la angustia, a los recuerdos. Asi que comencé un blog http://vivirconangelitosenelcielo.blogspot.com/ Las espero :)

Responder
Publicado el 22/10/13 angie.suero
Miembro  

hola,tengo algo similar que compartir con ustedes,perdi a mi princesa con 29 semanas de gestacion,desde un principio mi embarazo fue maravilloso,hasta que a los 6 meses sentia que la beba no se movia como antes,cuando iva a mis chequeeos mensuales todo iva de maravilla aparentemente,hasta que casi cumpli los 7 meses y dure como 3 dias sin sentirla como antes,llame a la doc me dijo que fuera a emergencia y la sonografia salio todo bien,resulta que 2 dias despues voy a consulta y la bebe ya llevaba 3 dias muerta,me hicieron cesarea ya que habia muerto por falta de liquido, ya han pasaso 2 meses,extraño a mi bebe pero se que Dios me va a bendecir,estoy esperando el tiempo prudente para volver a tener mi bebe.

Responder
Miembro   Adermicina  

hola! hoy hacen 20 días que me dijeron que el corazoncito de mi bebe había dejado de latir tenia 18 semanas de gestación, es la noticia mas dolorosa que he recibido en mi vida.. sentir que mi bebe no esta conmigo me hace sentir destrozada, no dejo de imaginar como seria su carita, sus manitas y todo el, si seria niño o niña y si habrá conocido mi voz y la de su papa.. no puedo dejar de llorar cada vez que veo y siento mi vientre vacío era mi gran ilusión y mi mas grande amor, estoy tan molesta con mi cuerpo!! no se si pueda superarlo algún día

Responder
Publicado el 02/05/13 nolisnataly
Miembro  

hola la verdad que es algo muy doloroso, yo pase por lo mismo y siento como si una parte de mi no estubiera conmigo, muchas veces me pregunte porque si hay tantos niños al mundo sin el amor de sus padres, mi niña no lo pudo hacer, pero piensa que el tiempo de Dios es perfecto y que el tarde o temprano nos da la recompenza de todo nuestro sufrimiento.

Publicado el 29/01/13 cintiabatsy
Miembro  

HOLA, SIEMPRE DOLERA AUNQUE LLEGUEN MAS HIJOS, YO APENAS CUMPLIRE 5 MESES DESPUES DE SU PERDIDA DE UN HERMOSO NIÑO DE YA CASI 6 MESES DE GESTACION Y AUN ME PREGUNTO POR QUE, PERO SE QUE HAY QUE SALIR ADELANTE PARA LOGRAR TENER UN BEBE EN BRAZOS, ALGUNA PUDIERA RECOMENDARME ALGUN TANATOLOGO???

Responder
Miembro  

LA VERDAD Q EL TIEMPO NO CURA NADA DE NADA ES ALGO Q DOLERA HASTA EL DIA Q NOS VALLAMOS CON ELLOS YO PERDI A MI GORDA ESTE MES SE CUMPLEN 8 MESES Y LA VERDAD Q ES MUY DURO NO PUDE SUPERARLO

Responder
Publicado el 22/10/13 angie.suero
Miembro  

con ayuda de Dios todo es posible,es algo que nunca se nos va a olvidar pero creo que con la llegada de mas bebes a nuestras vidas podra aliviar el dolor

Publicado el 27/06/12 claudia mejia
Miembro  

la verdad eso nunca se olvida

Responder
Miembro  

Muy cierto, yo he perdido un embarazo hace casi ya un año y el dolor es inevitable.

Responder
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad