Publicidad
Publicidad

¿Cómo afrontar el diagnóstico de infertilidad? Los seres humanos pensamos a la fertilidad como algo natural y biológicamente dado. Después de todo, desde pequeños nos enseñan que el hombre nace, crece y se reproduce. Cuando el bebé no llega y tenemos que afrontar el diagnóstico de infertilidad o los tratamientos de reproducción asistida pensamos… ¿por qué a mí?

Przeprosiny
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Los seres humanos pensamos a la fertilidad como algo natural y biológicamente dado. Después  de todo, desde pequeños nos enseñan que el hombre nace, crece y se reproduce.

Cuando el bebé no llega y tenemos que afrontar el diagnóstico de infertilidad o los tratamientos de reproducción asistida pensamos… ¿por qué a mí?

Como sucede con cualquier otra enfermedad, la noticia representa una crisis vital, genera mucho estrés y ansiedad, y requiere que nos acomodemos a una nueva realidad. La adaptación a esta nueva situación nos hace sentir enojo, culpa, angustia, tristeza, incertidumbre. Si bien estas emociones son parte del desajuste emocional que genera la infertilidad, hay maneras de minimizar su impacto y sobrellevarlas mejor.

¿Qué podemos hacer?

  • Realizar varias consultas y pedir opiniones acerca del diagnóstico y los procedimientos a seguir, antes de decidir a qué médico o centro elegir.
  • Preguntarle al médico todas las dudas que tengamos acerca del diagnóstico y el tratamiento.
  • Es fundamental tener expectativas realistas acerca de la tasa de éxito de los tratamientos. Los médicos especializados en medicina reproductiva conocen las estadísticas y nos pueden informar.
  • Utilizar las fuentes de información con prudencia. Algunos foros en internet sirven de contención, pero no proveen la información adecuada. Siempre la mejor alternativa es nuestro médico de confianza.
  • Contar con familiares y amigos cercanos que puedan acompañarnos, entender el problema y respetar nuestras decisiones. Esto ayuda a “repartir” la carga y hace que nuestra pareja no sea el único apoyo.
  • Conversar con otras personas que hayan pasado por lo mismo. Muchas veces es útil porque pueden alentarnos y entender lo que sentimos.
  • Fomentar el diálogo con nuestra pareja, entendiendo que hombres y mujeres tienen formas diferentes de vivir el problema y de expresar las emociones, siempre teniendo en cuenta que la forma del compañero es tan válida como la propia.

Cuando se logra la aceptación del problema, se puede manejar de una forma más sana, controlar mejor la situación y decidir qué alternativas son las mejores para intentar solucionarlo. Si sentimos que la situación desborda nuestras capacidades e interfiere significativamente con nuestra vida diaria, lo mejor es realizar una consulta con un psicólogo que pueda ayudarnos a manejar el estrés y enseñarnos cuál es la mejor manera de sobrellevar las consecuencias emocionales de la infertilidad.

 

Lic. María Cecilia Veiga

ProMamás  

Banner-promamas

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 3 comentarios
Comentarios

Miembro  

mi esposo y yo duramos 7 años sin poder concebir pero gracias a un doctor muy bueno de seguro social lo logramos a base de tratamieto pastillas e inyecciones ahora tenemos un bebe hermoso y sano no pierdan las esperanzas que si se puede lograr

Responder
Publicado el 08/05/12 bebesencamino
Miembro   Cronista-de-experiencias   Lider-de-opinion   Alma-creativa   Amiga   Consejera   Consejera-experta   Ads-adermicina   Ads-adermicina   Ads-adermicina  

55

Felicitaciones!!!

Publicado el 24/10/12 mayita_corazon6
Miembro  

Muchas bendiciones x la llegada de ese bebe tan anhelado, gracias x brindarnos la fe en k se puede lograr!!!

Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad