Publicidad
Publicidad

¿Cómo actuar si se produce un parto de emergencia? Un temor frecuente durante el embarazo es que el parto se adelante y no lleguemos a ingresar a la maternidad a tiempo.

Captura-de-pantalla-2014-08-30-a-la(s)-21.38.47
Articulos relacionados

La llegada de tu bebé es uno de los momentos que más has planeado en tu vida.  Sin embargo existe la posibilidad de que te sorprenda y que el bebé llegue antes de lo esperado. Si bien no es lo más frecuente, hay ocasiones en las que el trabajo de parto evoluciona rápidamente y deberás prepararte para un parto de emergencia.

El parto de emergencia es aquel en el que la mujer da a luz sin asistencia médica profesional y la mayoría de las veces se presenta en mujeres que ya han tenido uno o más partos anteriores, en aquellas que han tenido partos rápidos o las que iniciaron prematuramente el trabajo de parto.

Así que si tu bebé viene en camino y no alcanzas a llegar a un hospital. Sigue estas recomendaciones y podrás ayudar a nacer a tu bebé.

-Antes que nada procura mantener la calma. Si la llegada del bebé es inminente, lo primero que se debe hacer es llamar al servicio de emergencias.

.Cuando comiences a sentir las contracciones, trata de respirar al ritmo de las mismas, evitando pujar entre contracciones, además de evitar la respiración jadeante.

.Acomódate en una posición en la que además de sentirte cómoda favorezca al nacimiento del bebé. Una de ellas es la posición recostada boca arriba o en cuclillas.

-Al momento de sentir que la cabeza del bebé ya está saliendo, evita pujar para que se produzca una expulsión lenta y evite que te lastimes.

-Una vez que la cabeza del bebé haya salido por completo, aprovecha el ritmo de las contracciones para seguir ayudando al niño que nazca, ayudándolo a rotar.  Si alguien esta ahí para ayudar debe recibir al bebé, con las manos previamente esterilizadas,puede ayudar  a orientar la cabeza del bebé hacia uno de los lados, de modo que los hombros queden ubicados en el diámetro anteroposterior,

-Si el bebé no llora de inmediato la madre o alguien más debe ayudar a drenar sus vías respiratorias, según recomienda el American College of Nurse-Midwives(ACMN), tomando  al recién nacido por los pies con la cabeza abajo, lo que facilitará que el bebé reciba el aire que necesita.

-Después de cerciorarte que el bebé está en buenas condiciones, se le deben limpiar los fluidos de la boca y la nariz, además de envolverlo en alguna manta seca. 

-Espera 5 minutos y pasado ese tiempo, ata y corta el cordón con unas tijeras limpias o estériles, y luego anúdalo y cubre los extremos con gasas limpias.

-La madre lo debe colocar cerca de su pecho, permitiendo que se alimente.-

-Permite que la placenta salga sola empujando suavemente cuando sientas la necesidad de pujar.  Masajea suavemente tu abdomen y sentirás como tu útero se va contrayendo.  Esto favorecerá que se limite el sangrado.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad