Publicidad
Publicidad

Colecho: opiniones a favor y en contra

Colecho
Publicado en la comunidad Primer Bebé

Fuera de discusión queda la importancia de compartir la habitación (co-habitación) con el bebé los primeros 6 meses de vida, pero el compartir la cama genera discusiones que hasta la fecha tiene defensores y detractores en todo el mundo. La co-habitación tiene evidentes ventajas como el de facilitar la lactancia materna y proteger contra la muerte súbita infantil.

Colecho sí

El antropólogo James MacKenna, un referente a favor del colecho , en dos estudios publicados por él en el año 1997, comprobó que los bebés que realizan colecho con su mamá duplican el número de veces que se amamantan por la noche, en relación a aquellos que no lo hacen, llegando a prolongar el tiempo de lactancia  hasta en un 40%.

El colecho da a los padres la mejor oportunidad de oír a un bebé en crisis y responder.  La protección contra el síndrome de muerte súbita SIDS, puede estar relacionado a la frecuencia y duración de la lactancia, y debido a que los bebés amamantan más cuando duermen con sus padres, esta práctica puede ayudar en la prevención.

Una madre y un bebé que amamantan en colecho, tienden a tener ciclos de sueño coordinados, haciendo a la madre extremadamente sensible a su bebé. Si ella está durmiendo cerca, despertará si su bebé está teniendo dificultades. Pero si el bebé está solo, este tipo de intervenciones no pueden realizarse.

La asfixia es frecuentemente puesto en la lista como un peligro del colecho. Sin embargo, este es un peligro real sólo en dos situaciones: un bebé pequeño durmiendo en un colchón de agua o un padre incapaz de atender las necesidades de los bebés por estar muy intoxicado con alcohol o drogas. Obviamente un niño que se esté asfixiando es más probable que despierte a un padre que está durmiendo cerca que a uno que duerme en un cuarto diferente.

El colecho familiar desarrolla profundos vínculos emocionales con sus niños por permanecer cerca y responder a sus necesidades tanto en la noche como en el día.

El sueño compartido puede facilitar el  descanso que necesitan los padres, especialmente si el niño está amamantando. El niño no tiene que sentirse necesitado o llorar para atraer a su madre, y la madre puede amamantar semidormida.

 Una madre que duerme junto al bebé puede utilizar su respuesta instintiva que toda nueva madre tiene al primer gemido del bebé, previniendo así la necesidad de un llanto fuerte que es estresante pata el bebé y para todos los miembros de la familia.

Colecho no

La Academia Americana de Pediatría postula que no hay ninguna investigación que determine fehacientemente que el colecho disminuya el riesgo de muerte súbita infantil y que incluso, actuaría como un factor de riesgo más, y no un factor de prevención como propone MacKEnna.

Estudios realizados en Nueva Zelanda e Inglaterra demuestran que el colecho aumenta el riesgo de muerte súbita en forma significativa en hijos de madres fumadoras.

Se analizaron durante 8 años las muertes de niños mientras se encontraban en la cama de sus padres mostrando que de 515 niños fallecidos hasta la edad de 2 años, 181 fallecieron sofocados por aplastamiento y el resto correspondió a sofocación o estrangulamiento relacionados con diferentes situaciones de atrapamiento de la cabeza del bebé.

Del análisis de todos esos casos se desprende que el riesgo de colecho en los niños menores se relaciona con el marcado cansancio de los padres, el reciente consumo de alcohol y drogas, y las condiciones de hacinamiento.

Si uno busca un mayor grado de seguridad , lo más efectivo es que el bebé duerma en una cuna ubicada junto a la cama de sus padres, a una distancia que la mamá pueda tocar al bebé.

En los casos que los padres deseen practicar el colecho deberán tener en cuenta ciertos requisitos a cumplir, sin excepción:

• El colchón debe ser firme y liso, las camas de agua y los colchones mullidos no son adecuados.

• Asegúrate de que tu bebé no pueda caerse de la cama o quedarse atrapado entre el colchón y la pared.

• La habitación debe estar entre 18–22º C

• Tu bebé no debe estar demasiado vestido

• Las sábanas o mantas no deben sobrecalentar al bebé ni taparle la cabeza.

• No debes dejar sólo a tu bebé encima o dentro de la cama

• Tu compañero debe saber que el bebé está en la cama.

• Los animales domésticos no deberían compartir la cama con el bebé.

Cuando NO practicar el colecho:

• Padres fumadores (aumento de riesgo de Muerte Súbita del Lactante

• Padres muy cansados o fatigados que no podrán responder a los requerimientos del bebé.

• Colchón muy blando o de agua

• Evitar el colecho en un sofá.

• No realizar colecho si el padre o madre bebió alcohol o utilizó drogas

• Evitar el colecho entre hermanos u otros familiares.

• Evitar el colecho con bebés pequeños por prematuridad o por retardo de crecimiento hasta que tengan un mayor tamaño y sean menos frágiles.

• Evitar el colecho si tu bebé tiene fiebre alta.

A pesar de algunas posturas contrapuestas se desprende que el colecho no aumenta el riesgo de muerte súbita, siempre y cuando se cumplan estrictamente las condiciones enunciadas.

Y tú, ¿ Estás a favor o en contra del colecho?

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

Miembro  

Mi bebe tiene once meses dormimos en una cama de una plaza he y es maravilloso mi pensamiento fue que 9 meses pegadito a ti es traumático nacer y dejarlo sólo una cuna para el es grandísima necesita el calor de su madre sentir los latidos de su corazón es muy cruel separarlo y sí estas cansada pone recaudos

Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta   Consigna Pampers  

2

yo tengo a mi gordo de 5 y el de 2 y los mios siempre durmieron conmigo el de 2 cuando nacio dormia solo pero yo dormia intranquila ya q durmiendo conmigo yo sentia todo al minimo sobresalto del bebe yo ya estaba mirandolo ahora espero mi tercer bebe y el padre ya le compro la cuna jajaja no quiere q duerma con nosotros pero como dice taniaky si no lo disfrutas ahora cuando es lo mas hermoso tenerlo a tu lado y mimarlo es lo mas lindo del mundo

Miembro  

mi bebe tiene 9 meses, desde que nacio duerme al lado de mi cama en su cuna cuando se despertaba de noche a tomar el pecho le daba semidormida pero siemrpe con una almohada detras para no dejarlo en el borde de la cama. ahora se despierta ana que otra vez de noche a tomar pecho y lo acuesto conmigo, dormimos abrazaditos y la verdad es una experiencia unica en la vida porque nunca mas va a volver a ser bebe y si no loaprovechamos ahora despues es tarde, asi que mamis duermanlos en la cuna pero si quieren dormir con ellos de vez en cuando haganlo, despues crecen y ya no quieren dormir con nosotras, aprovechen y duerman abrazados... ES HERMOSO

Miembro   Consejera  

6

MI BEBA TIENE 5 MESES.. que los esta cumpliendo hoy, y duerme en el moises, en la misma habitacion que nosotros. solo la pasamos a la cama , cuando se despierta a la mañana..

aleracing87 Publicado el 23/10/12
Miembro  

Mi beb cumple 1mes y duerme en su catre al lado de mi cama. Por lo que percibo duerme mejor allí que las dos veces que durmió en mi cama....por ahora en la cama de mamá no. Después veremos, supongo que uno hace lo que puede y a veces el agotamiento gana...

Miembro   Consejera  

5

MI BEBE TIENE 4 MESES Y MEDIO Y DESE QE NACIO DUERME CON NOSOTROS EN LA CAMA LO CUAL AYUDO UNA NOCHE QE SE LE VINO LA LECHE POR LA NARIZ Y PUDIMOS LEVANTARLO RAPIDAMENTE

Miembro  

mi bb duerme conmigo ya tiene 7 meses y es increible cuando la paso a su cuna se despierta tiene como un radar "me pasan de cama no quiero" se despierta y de nuevo a mi cama espero que sea breve duermo con un ojo abierto es dificil igual se hace sentir gira y patea de noche que me despierto a cada ratiti quiero que duerma en su cuna cuandooooooo.......!!!!!!!

luciana_rottura Publicado el 12/04/12
Miembro  

2

La ahijada de mi abuela en su tercer bebe se encontraba tan cansada, exhausta, que se quedo dormida profundamente con su bebe en la cama y sin darse cuenta lo asfixio. Desde ese momento me convenci de que mi bebe jamas dormiria en la cama con nosotros. No es una "leyenda urbana" que me contaron: lo vivi en mi familia y fue muy doloroso.

Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

12

Es mi tercer bebé y con los dos anteriores los primeros tiempos fueron caóticos. Sospecho que proximamente seremos 5 en la cama :S

Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta   Consigna Pampers  

16

Con mi primer bebé no había forma de dormir si no era en mi cama... vamos a ver que pasa con el segundo. En general dicen que son mas tranquilos no??

Miembro   Consejera   Consejera experta  

9

Me daría un poco de miedo quedarme dormida y lastimar a mi bebé. Prefiero que duerma en su cuna junto a mi cama durante los primeros meses.

laura Publicado el 17/03/12
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera-experta   Consigna-pampers  

16

Hay unos almohadones largos que se le pueden poner alrededor del bebé para distanciarlo de tí. Pero la verdad es que no se duerme muy cómodo que digamos.

juana Publicado el 17/03/12
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera-experta  

12

Los primeros tiempos hay que dormir como se pueda, luego se verá!! Yo también compré de esos almohadones que menciona Laura. Lo que si te recomiendo es comprar una cama grande grande...

Publicado el 25/04/12
Miembro  

Si, a mi me daba miedo también. Nosotros con los mellizos, dormíamos con ellos en la cuna cerca y no fue para nada dramático.

Publicidad
Publicidad
Publicidad