Publicidad
Publicidad

Chupete: ¿Una ayuda o un perjuicio? La mayor parte de los bebés tienen un fuerte reflejo de succión, algunos incluso succionan sus pulgares desde antes de nacer. Mas allá de la función que tiene en la nutrición, la succión tiene un efecto calmante y relajante en los bebés. Será por esto que la mayoría de los padres levantan sus pulgares a la hora de hablar de chupetes.

Captura_de_pantalla_2012-09-19_a_la(s)_13.07.45
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Por un lado se le atribuyen beneficios tan importante como la disminución de la muerte súbita del lactante y por el otro se le imputa ser el responsable de la disminución de la lactancia materna.

Entre los beneficios, que la literatura le atribuye hoy al chupete, están la reducción a casi la mitad del riesgo de muerte súbita del lactante antes del primer año de vida, el aumento de la tolerancia al dolor al distraerlo de lo que le provoca temor, la disminución del reflujo gastroesofágico y la eliminación del riesgo de una oclusión dental defectuosa por chuparse el dedo.  Po

Los beneficios:

-Tienen el poder da calmar a los bebés y bajar su nivel de ansiedad

-Ofrecen una distracción temporaria en casos de vacunación, extracciones de sangre y otros procedimientos.

-Puede ayudar a  tu bebé a dormirse.

-Puede disminuir el disconfort durante los vuelos destapando sus oídos

-Reducen al 50% el riesgo de muerte súbita del lactante

-Pueden ser suspendidos en cualquier momento.  El hábito de chuparse el dedo puede ser mas difícil de erradicar.

Las desventajas

-El uso precoz del chupete puede interferir en la lactancia.  La succión de un chupete o una mamadera es diferente de la succión del pecho.  Se ha asociado el uso del chupete con una disminución de la lactancia exclusiva.

-Tu bebe se puede volver dependiente del chupete y si lo utiliza para dormir probablemente se despierte por las noches por que se le ha salido.

-El uso de chupetes incremente la incidencia de otitis media

-El uso prolongado del chupete puede general problemas en el paladar y en la dentición.

Chupetes si y no

Si decides ofrecerle un chupete a tu pequeño deberás tener en cuenta:

-Espera hasta que la lactancia esté bien establecida. Deberás tener un poco de paciencia, la Academia Americana de Pediatría recomienda esperar hasta las 4 o 6 semanas de vida.

 -No uses el chupete como primer recurso para calmar a tu bebé.  Algunas veces un cambio de posición puede calmar el llanto de tu bebé.

-Elige los chupetes de siliconas que vienen en una sola pieza.  Los chupetes de mas de una pieza corren el riesgo de romperse.  Identifica cual es el favorito de tu bebé y conserva siempre un par de repuesto.

-El chupete debe esterilizarse hasta los 6 meses y posterior a esto deberá lavarse con agua y jabón.  Nunca limpies el chupete de tu pequeño en tu propia boca, podrías transmitirle gérmenes a tu bebé.

-Nunca lo coloques en azúcar, miel o algún otro alimento dulce.

-Reemplazalos frecuentemente por el tamaño adecuado para tu bebé y vigila que no se deterioren.

-Nunca coloques cintas alrededor del cuello para colgar el chupete.  Nunca le dejes ningún sujetador de chupete colocado cuando vaya a dormir.

-Para reducir el riesgo de muerte súbita, la Academia Americana de Pediatría recomienda ofrecer a tu pequeño el chupete a la hora de dormir hasta el año de vida.

Es conveniente que el uso del chupete no se prolongue mas allá de los 3 o 4 años de edad.  Considera realizar un evento o ceremonia especial para deshacerte del chupete.  Permítele a tu niño que lo cambie por un juguete o libro que él elija. 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 8 comentarios
Comentarios

Miembro   Consejera  

Muy interesante tomaré todos los consejos en cuenta, lo ke más me gusto es ke disminuye el riesgo de muerte subita aparte me encanta como se ven los bebes con chupon!

Responder
Miembro  

hola yo tengo un bebe de 3 meses y no quiere saber nada con el chupete ni con la mamadera alguien sabra como puedo hacer?ya que tengo q trabajar,la idea no es sacarlo de la teta pero nec esito de la ayuda de la mamadera durante las hs q no estoy en casa lo mismo cn el chupete

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

11

me gusta la ideade darle el chupete al bebe, mas porque es canalizador de las energias, y como soy psicopedagoga, no veo que sea del todo negativo... cuano nazca mi niña se lo dare sin problemas... si ella no queire agarrarlo, sera otra cosa...

Responder
Miembro  

Cuando mi beba nacio mi mama al llorar le puso el chupete y la enfermera me reto. Pero a la semana de vida habia noches que no podiamos dormir y decidimos darle e lchupete. Hoy mi beba tiene casi 4 meses, el chupete fue muy necesario para evitar su manito en la boca y la ayuda a dormirse. Para mi fue una gran solucion.

Responder
Miembro   Consejera  

3

gracias por los concejos los tendre en cuenta!!

Responder
Miembro  

1

Tuve 4 hijos y se de lo que hablo, el chupete solo hasta al 1er año. Cumple un año el bebe y se le saca el chupete, sin dudas!

Responder
Publicado el 27/03/12 lorena
Miembro   Consejera   Consejera-experta  

9

Completamente de acuerdo!! Cuanto mas tiempo pasa mas dificil se hará!!!

Publicado el 25/04/12
Miembro  

Los mios, los dejaron a los 8 meses por cuenta propia. No insistimos para nada.

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad