Publicidad
Publicidad

¿Las canciones de cuna alivian a bebés prematuros? Estudios recientes afirman que los bebés prematuros en particular pueden beneficiarse de la combinación de estas canciones con otras formas de musicoterapia, como los sonidos que simulan el vientre materno.

20080820_nicu_tour_069
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Las canciones de cuna se han usado para tranquilizar a los bebés desde tiempos inmemoriales. Estudios recientes  afirman que los bebés prematuros en particular pueden beneficiarse de la combinación de estas canciones con otras formas de musicoterapia, como los sonidos que simulan el vientre materno.

Se estudiaron a 272 bebés en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) de 11 hospitales, y se descubrió que la música en vivo sincronizada con la respiración y el ritmo cardiaco de los bebés mejoraba sus patrones de alimentación y de sueño. Las canciones de cuna seleccionadas por los padres también parecían favorecen el vínculo entre los padres y los bebés, suavizando el estrés del ambiente de la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Antes se creía que los bebés prematuros estarían mejor solos en una incubadora silenciosa y cerrada, sin ningún tipo de estimulación, pero ahora se está viendo que el tipo adecuado de estimulación (sobre todo la música) puede favorecer la función neurológica de los bebés y aumentar su estado de tranquilidad y de alerta. También les ayuda a pasar esos momentos difíciles, cuanto más se pueda regular el sonido del ambiente, mejor les irá.

Los especialistas examinaron los efectos de tres tipos distintos de intervenciones de musicoterapia sobre bebés prematuros. Los bebés habían nacido tras una gestación de al menos 32 semanas y eran pequeños para su edad gestacional o sufrían de afecciones que incluían trastornos respiratorios y sepsis.

Tres veces a la semana durante dos semanas, musicoterapeutas certificados usaron dispositivos llamados panderetas Remo y cajones gato, que reproducían los sonidos "sibilantes" y de los latidos cardiacos en el seno materno y que estaban sincronizados con la respiración y el ritmo cardiaco de los bebés. Los padres o los terapeutas también cantaron las canciones de cuna preferidas por los padres de los bebés (llamadas "canciones familiares"), o "Twinkle, Twinkle Little Star", si los padres no tenían ninguna preferencia.

En comparación con los bebés a los que no se les reprodujo ninguna música terapéutica, los bebes que sí la escucharon experimentaron unos efectos mejores sobre su salud, como, por ejemplo, unos patrones de sueño y de alimentación mejores. Los que escucharon los sonidos de las panderetas experimentaron una mejora de los niveles de oxígeno en la sangre y de los estados de tranquilidad y alerta. Además, la percepción que los padres tenían del estrés en la UCIN se redujo de forma significativa con las intervenciones, indicó el estudio.

En muchas unidades de cuidado neonatal ponen canciones de cuna al azar, pero no se trata de cualquier canción de cuna grabada, sino que es el poder de la voz de los padres sincronizada terapéuticamente y los otros dos sonidos los que pueden tener un efecto terapéutico.

 

The Effects of Music Therapy on Vital Signs, Feeding, and Sleep in Premature Infants

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 2 comentarios
Comentarios

Miembro  

3

Consejera  

Mi bebé nació premauro de 32 semanas, pero con síndorme de Edwards y una cardiopatía congénita. su corazón estaba muy grande y solo vivió 4 días y se paró su corazoncito, no la pude abrazar ni amamantarla. Tengo 42 años y los médicos atribuyen mi edad a esta malformación. Pero conozco a madres de mi edad o más y sus bebés nacieron bién. Dios así lo quiso y mi bebita ahora ya esta con mi Padre Celestial. Me siento muerta en vida porque era mi primer bebé y la unica esperanza que me ayuda a estar viviendo esque quiero volver a embarazarme y tener a un angelito y que esta vez nazca perfectamente bien para que se quede conmigo. Ahora mis brazos están vaciós esperando a mi bebé. Le pido fuerzas a Dios para seguir adelante. Ustedes que tienen a sus bebés cuidenlos mucho y denles todo el amor, que estoy segura que así es. Bendiciones a todas.

Responder
Miembro   Amiga   Consejera  

4

Yo no se cantar bien y quien le cantaba a mi nena era mi mamá y sorprendentemente si funciona esta técnica, si no saben cantar intenten yo estoy en el intento de aprender para calmar a mi nenita.

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad