Publicidad
Publicidad

Anticoncepción durante la lactancia A veces no sabemos si durante la lactancia podemos quedar embarazadas o no. Es importante que conozcas las opciones de anticoncepción entre las que puedes optar para evitar que llegue el hermanito antes de lo esperado.

Couple_baby
Articulos relacionados
Últimos comentarios

La producción de leche materna es el resultado de un proceso mecanismo en el cual intervienen varias hormonas: la prolactina, los estrógenos y la oxitocina.

En el momento del parto los estrógenos disminuyen su concentración drásticamente  y aumenta la producción de  prolactina, que es la hormona que estimula la producción de leche en la glándula mamaria.  La oxitocina, cuya producción se ve estimulada por la succión del bebé logra que la leche se excrete a través de las mamas.

¿Puedo quedar embarazada durante la lactancia?

La respuesta es : si!.  Es probable que durante los primeros 6 meses de lactancia exclusiva, o sea sin  que tu bebé tome complementos de leche maternizada o ingiera ningún otro tipo de alimento,  el ovario permanezca en reposo y no ovules.  Ya que un nivel constante de prolactina inhibe la producción de hormonas a nivel del ovario.  O sea que cuando tu bebé se alimenta de tu leche en forma exclusiva es poco probable que quedes embarazada, aunque no es un método 100% confiable.

A medida que la producción de leche disminuye y tu bebé necesita complementos o inicia la alimentación, esta función inhibitoria de la prolactina se vuelve inconstante y la probabilidad de embarazo aumenta.  Recuerda que se puede producir ovulación aunque tus períodos menstruales no hayan retornado y por lo tanto puedes quedar embarazada. 

¿Cómo puedo cuidarme?

Si no deseas volver a embarazarte, deberías buscar un método anticonceptivo segura para luego del parto. Si deseas esperar un tiempo para volver a embarazarte, debes buscar un buen método anticonceptivo luego del parto.

Las opciones de mayor seguridad  en orden decreciente son:

• Endoceptivo con levonorgestrel

Es como un DIU que se coloca en el fondo uterino y que contiene levonorgestrel que es un progestágeno que es liberado en el medio intrauterino provocando la atrofia transitoria del endometrio.  Su efectividad es superior a la del DIU.

• Dispositivo Intratrauterino (DIU)

Es un  dispositivo que  se coloca en el fondo uterino y que contiene cobre iónico que es liberado en el medio intrauterino inhibiendo la movilidad de los espermatozoides.

• Pastillas anticonceptivas

Son especiales para la lactancia pues no tienen estrógenos, sólo un progestágeno que no modifica la producción láctea. Las que contienen estrógenos están contraindicadas durante la lactancia porque esta hormona se libera a través de la leche materna.  Su efectividad no es la misma de las pastillas anticonceptivas combinadas.  Se recomienda acompañar su uso con el uso de preservativo.

• Preservativo

Si se lo utiliza siempre y durante toda la relación sexual  puede ser un buen método anticonceptivo. Los inconvenientes son la posibilidad de que se rompa.

• Diafragma o cup cervical

Si se coloca correctamente y permanece en su sitio 12hs. es un buen método.  Los inconvenientes son la posibilidad de que no este correctamente colocado y las irritaciones vaginales producidas por las cremas espermicidas con las que deben utilizarse.

Ninguno de los métodos mencionados interfiere con la calidad, cantidad y duración de la lactancia materna.

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Más información sobre:

Publicidad

Hay 6 comentarios
Comentarios

Publicado el 24/01/15 maira antonela
Miembro  

Hola soy MAMA PRIMERIZA _:) y estoy cursando la semana 35 <3 ya falta tan poquito.. Lo que queria saber es qe si apenas de a luz me puedo poner el Endoceptivo con levonorgestrel o el Dispositivo Intratrauterino (DIU)??????????? Todabia no lo hablo con mi obstetra pero ya estoy viendo que metodos puedo utilizar para cuidarme con mi pareja...

Responder
Publicado el 04/06/12 mami amoroza
Miembro  

ola puez yo uzo el intrmuzcular y tngo la duda porke unoz me dicen ke zi le puedo dar y otroz keno

Responder
Publicado el 29/04/12 anaid_380libra
Miembro  

Yo le pedi a mi doctor pastillas anticonceptivas para despues q nazca en este caso me daran las q no contienen estrogenos?

Responder
Publicado el 30/04/12 bebesencamino
Miembro   Cronista-de-experiencias   Lider-de-opinion   Alma-creativa   Amiga   Consejera   Consejera-experta   Ads-adermicina   Ads-adermicina   Ads-adermicina  

55

Hola! seguramente te indicarán las que son solo con progesterona. Ojo que solo son efectivas mientras que el bebé toma pecho exclusivamente. Saludos!!

Publicado el 29/04/12 alicia menaldi
Miembro  

hola buenas tardes existe la posibilidad de quedar embarazada con el diu ,como me daria cuenta si en mi caso tengo un bebe de 10 meses que toma teta gracias buen finde alicia barracas

Responder
Publicado el 30/04/12 bebesencamino
Miembro   Cronista-de-experiencias   Lider-de-opinion   Alma-creativa   Amiga   Consejera   Consejera-experta   Ads-adermicina   Ads-adermicina   Ads-adermicina  

55

Hola Alicia, el DIU tiene un 99% de efectividad, si bien la posibilidad es remota siempre existe. Si tienes sospechas de que estás embarazada porque tienes algún tipo de síntomas, te recomiendo hacerte un test de embarazo. Saludos!

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad