Publicidad
Publicidad

Alimentación del bebé ¿cómo introducir las verduras? Los vegetales aportan vitaminas y minerales a la alimentación del bebé. Aprende como mejorar su valor calórico y conservarlos sin que pierdan sus propiedades.

Bb
Articulos relacionados

Según la OMS se recomienda introducir  los cereales sin gluten, las frutas o las verduras en primer lugar en la alimentación del bebé.  Sin embargo, es preferible dejar las verduras para el final, ya que por su contenido en nitratos, oxalatos y fibra necesitan que el aparato digestivo  del bebé esté un poco más maduro.

A continuación te contamos cuales son las verduras más apropiadas para empezar y cuales conviene que evitar. Así podrás evitar al máximo la pérdida de vitaminas y minerales, así como  la formación de nitritos, tan perjudiciales para los bebés.

 

¿Con qué verduras comenzar?

Las verduras y hortalizas apropiadas para empezar a los 6 meses son: calabaza, papa y batata o boniato. La cebolla y el puerro se pueden introducir con cuidado viendo la tolerancia del bebé ya que pueden provocar gases.  Siempre introduciéndolas de una en una para de este modo saber si alguna le ha producido alergia, constipación, diarrea, etc.

Hay verduras, que por su aporte alto en oxalatos y nitritos no son aptas hasta los 12 meses, como  espinacas, acelgas, coles, espárragos, nabos, remolacha y apio.

Las zanahorias también tienen niveles altos de nitritos, pero se pueden ofrecer a partir de los 6 meses si es en poca cantidad (y siempre desechando el agua de cocción, ya que la mayor parte de los nitritos quedarán ahí), si no, mejor esperar a los 9 meses. Si queremos beneficiarnos de los betacarotenos (presentes en la zanahoria) también lo podemos hacer mediante la calabaza o la batata.  Recordemos que los carotenos tienen un efecto protector de piel y mucosas.

El tomate es una de las verduras más alergénicas. Suele provocar erupciones alrededor de la boca (por contacto), así que es fácil detectarlo. Lo podremos dar a partir de los 6-7 meses y si vemos reacción esperaremos a los 9-12 meses. Elige los más maduros y cocínalos sin piel ni semillasLos tomates son ricos enlicopeno, este antioxidante se asimila mejor si el tomate ha sido cocinado y si está mezclado aceite de oliva.

 

¿Qué beneficios aportan verduras y hortalizas?

-Vitaminas, en mayor proporción acido fólico (su carencia se relaciona con anemia), vitamina C y betacaroteno (Provitamina A). Una carencia de vitamina A provoca sequedad en la piel y las mucosas.

-También aportan sales minerales como el  magnesio y potasio, pero también hierro y calcio.

-Tienen fibra, y muy pocas calorías,  y al igual que las frutas su valor nutricional no puede compararse con el de la leche, así que recuerda  de que la fruta y la verdura son “complementarias” a la leche y no a la inversa.  

 

¿Cómo hacer la primera papilla de verdura?

Las verduras pueden introducirse mediante el mismo sistema que las frutas, con una base de leche.   Podemos preparar el puré y agregarle 100ml de leche. También podemos incorporar 3-5gr de aceite de oliva virgen (1/2-1 cucharada postre). Se puede hacer más liquida agregándole leche o más espesa poniendo una cucharada de cereales sin gluten.

Cuando el bebé ya lleve 3-4 días aceptándola sin problema ya podemos introducir otras verduras. Todas las verduras han de estar peladas y sin semillas.

El volumen total de la papilla debería ser  de unos 250ml de puré. Recuerda no forzar al bebé.

Es conveniente ir haciendo diferentes combinaciones de verduras para que el bebé se acostumbre a la variedad de sabores.

 

Consejos para evitar al máximo vitaminas y minerales, y evitar que se formen nitritos

-Es preferible hervir las verduras en trozos grandes, cuanto más pequeños los hagáis más vitaminas y minerales perderán en la cocción.
-Introducir las verduras en el agua ya hirviendo o hacerlas al vapor.
-Utilizar el mínimo volumen de agua.
-Una vez cocidas, consumirlas lo antes posible.

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Más información sobre:

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad