Publicidad
Publicidad

Aborto recurrente: todo lo que deberías saber

Coupe
Publicado en la comunidad Buscando bebé

El aborto espontáneo es la complicación más frecuente del embarazo, y se produce en un 15% de las gestaciones.  Cuando se producen 2 o más abortos a repetición se habla de aborto recurrente.  Esta situación hace necesaria la evaluación de la pareja para buscar el agente causal.

 

Cuantos más abortos consecutivos se hayan producido, más posibilidades habrá de que exista una patología que los origine, y por tanto, será cada vez más probable que se vuelva a producir la pérdida gestacional en cada nuevo embarazo.

La sistemática exploratoria de la pareja con abortos de repetición debe incluir histerosalpingografía, histeroscopia, en algunos casos, cariotipo en el hombre y la mujer, meiosis en el hombre (biopsia testicular o en semen), biopsia endometrial, determinación analítica en sangre de niveles hormonales, serología infecciosa y determinación de anticuerpos antifosfolípidos. 

Existen múltiples causas responsables del aborto de repetición:

Anomalías cromosómicas

Alrededor de un 60% de los abortos espontáneos de primer trimestre presentan anomalías cromosómicas.  En general, cuando más precoz es el aborto, mayor es la posibilidad de que sea debido a una anomalía cromosómica del embrión.

Hay fundamentalmente dos situaciones que pueden originar embriones portadores de anomalías cromosómicas:

La primera es cuando algún miembro de la pareja es portador de alguna alteración cromosómica equilibrada (una translocación, por ejemplo). Estos casos se pueden diagnosticar mediante cariotipos en los pacientes.

La segunda es cuando la dotación cromosómica de las células del cuerpo de los pacientes es normal pero el proceso de formación de los gametos (ovocitos o espermatozoides) se lleva a cabo irregularmente. Este caso sólo es posible valorarlo en el hombre.

Las dos situaciones llevarán a la formación de gametos alterados cromosómicamente y por tanto también la formación de embriones anómalos.

Alteraciones anatómicas del útero

La presencia de incompetencia cervical y de anomalías congénitas como los septos uterinos se asocian frecuentemente con abortos de repetición . Otras alteraciones anatómicas uterinas como las adherencias (también llamadas sinequias) en la cavidad endometrial, los miomas uterinos y los pólipos endometriales también pueden tener una influencia negativa sobre el mantenimiento del embarazo.

Factores endocrinos

Algunas patologías endocrinas pueden ser responsables de abortos recurrentes: la insuficiencia de la fase lútea, el síndrome del ovario poliquístico, niveles elevados de la hormona prolactina, la diabetes mellitus y los trastornos tiroideos graves.

Factores infecciosos

Existe controversia en torno a la participación de agentes infecciosos como posibles factores causantes del aborto de repetición. La acción de los agentes podría localizarse a nivel de embrión o feto, a nivel de tejido placentario o a nivel endometrial.

Factores inmunes

La detección de anticuerpos antifosfolípidicos permite descubrir en algunos casos factores autoinmunes que pueden provocar los abortos.

Factores de la coagulación

Los estadios de hipercoagulabilidad de la sangre, especialmente debidos a deficiencias en antitrombina (factores de la coagulación que previenen de la formación de trombosis), pueden ocasionar abortos de repetición.

Factores ambientales

La toxicidad por metales pesados o la exposición a radiaciones se ha relacionado con la pérdida gestacional. También se ha asociado el tabaquismo y el alcoholismo a un riesgo incrementado de la pérdida del embarazo.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

Miembro  

Hola.tengo 36 anos y una hermosa hija de 14, toda una mujer.Nunca mas volvi a salir embarazada, unas veces me cuidaba y otra no.el caso es q finalmente quede embarazada.no se imaginan la felicidad de todos en la familia principalmente mi esposo y yo.pero la felicidad no fue completa, perdi a mi bebe hace 8 dias con 11.5 semanas de gestacion. Es algo terrible y super doloroso, el mundo se nos vino abajo ya teniamos muchas iluciones y planes para Nuestro bebe.Mi esposo quiere q volvamos a intentar pero en verdad me da mucho miedo q me vuelva a pasar lo mismo.Quisiera intentarlo pero por otra parte me aterra la idea de tener q vivir la misma experiencia.Por favor quisiera saber sus opiniones y sus consejos.Gracias y les deseo mucha suerte.

Miembro  

Hola en Septiembre tuve un aborto espontaneo tenia 2 meses y 5 dias los doctores dicen que tengi un utero bicorne un utero dividido en 2 mi pregunta es alguna de ustedes a pasado por lo mismo y si han podido completar su embarazo??

tleidyangelica Publicado el 19/03/13
Miembro  

hola hace un año tuve un aborto espontaneo y en julio volvi a quedar embarazada pero lo volvi a perder, e estado intentando quedar embarazada mes a mes, con fecha de ovulacion, tenemos relaciones con mi esposo casi todos los dias pero no he podido quedar embarazada, quiciera que por favor me ayudaran.no estoy planificando, me han hecho examenes pero todo sale bien y los doctores no me dan razon del por que de las perdidas

Miembro  

hola tuve mi ultima menstruacion entre el 6 y 12 d noviembre,alli comence a tomar las pastillas luego las deje porque no habia podido tomarlas durante 4 dias,estaba esperando la siguiente menstruacion para comenzar de nuevo pero el mes de diciembre no me bajo la regla y recien ayer me bajo pero poco hoy me bajo con mucho dolor de ovarios y en gran cantidad,he tenido perdida del apetito y perdida de peso,aunq ahora noto que este mes aumento de volumen mi pansa aunq no he comido ya q no he tenido buen apetito,puede ser que estaba embarazada y he tenido un aborto espontaneo ? he fumado mucho cigarrillo y he bebido alcohol como de costumbre sera por eso q he tenido perdidas o es un aborto o solo es la regla ayuda por favor

alyju Publicado el 04/01/13
Miembro  

me olvidaba, he tenido relaciones casi todos los dias el mes de noviembre y diciembre...

alyju Publicado el 04/01/13
Miembro  

y no he utilizado condones...

alyju Publicado el 04/01/13
Miembro  

no me he cuidado porque era con mi pareja e inmediatamente concurria al baño para orinar,por eso nose si estaba embarazada ya q no nos cuidabamos y eyaculaba a veces dentro..

yisselita200 Publicado el 18/12/12
Miembro  

hola soy yissela decearia que me ayuden a quedar embarazada hace algunos meces me someti a un arborto pero era un embarazo huero he tenido dos veces ese tipo de embarazo y solo una vez tuve embarazada de bebe normal pero lo perdi por ciertas cosas y ahora deseo tener un bebe pero no puedo porque mi mestruacion no es normal como toda las mujeres para poder mestruar tengo que inyectarme y no se me regula bien ahora deseo que me ayuden a quedar embarazada que hago

indiritas23 Publicado el 28/10/12
Miembro  

Holas!!!! Ayer me sometí a un curetaje ya que perdí a mi bebe en la semana 10, pero no sabemos que paso que desde mi ultima revisión hace 3 semanas no creció mas el embrion y allí quedo estancado.. La tristeza que siento es muy grande ya que era mi primer bebe y tengo 4 años tratando de quedar embarazada... Seguiré intentando en lograr sentir nuevamente la emoción de sentir vida en mi cuerpo... Saludos

Miembro  

Hola yo tube 2 abortos, el primero fue hace como tres años! la gestacion fue de de casi 7 semanas, y el segundo embarazo ni bien me entere lo perdi, esto paso este año fue en febrero mas o menos, y ahora estoy embarazada de nuevo, mi bebe ya esta llegando casi a las 13 semanas, estoy muy feliz, la ultima vez q lo vi fue a las 11 semanas y se movia demasiado! el doc me dijo q estaba todo bien , asiq estoy esperando mi proxima eco el 5 de septiembre con ansiedad!

agosmeli Publicado el 20/07/13
Miembro  

te quería preguntar si te dieron algo para tomar o hiciste algún tratamiento antes de quedar embarazada, es que mi caso es muy parecido al tuyo, ya que yo también tuve 2 abortos hace como 4 años y ahora quisiera volver a intentarlo, pero en verdad me da un poco de miedo, suerte

Miembro  

1

hola tuve un aborto hace poco fue el 29 de mayo, ningun ginecologo supo explicarme el xq de esta perdida que fue de un solo dia!!, ni decirme de cuanto tiempo de gestacion tenia, solo me dijeron que el 29 de junio volveria a tener mi periodo, y hasta ahora no me bajo, hoy voy al ginecologo esperando que me de buenas noticias..... si x favor me pueden rsp. uds , muchas gracias

Miembro   Consejera  

2

Yo tuve un aborto la 1ra vez q me quede embarazada, paso mas de 1 año y quede embarazada de mi hijo q gracias a dios es muy sano. Tambien perdi mi 3er embarazo, el tema es q pasaron 2 meses y volvi a quedar embarazada. Ahora estoy de 18 semanas y en el ultimo control salio q esta yendo bien, pero la verdad m preocupa perderlo o peor aun q mi bebe tenga algun problema.

Publicidad
Publicidad
Publicidad