Publicidad
Publicidad

8 Remedios naturales para combatir la gripe y el resfriado Nada más molesto para nuestro pequeño que la congestión nasal. Encuentra aquí algunos remedios naturales que lo ayudarán a sentirse mejor.

Bhg043_thermometer-your-baby-flu_fs
Articulos relacionados

 

Según la  Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés)  los medicamentos contra la gripe y el resfriado que se venden sin receta médica, no son seguros para los niños menores de 2 años de edad y podrían resultar perjudiciales para los niños menores de 6 años. 

Sea que tu pequeño tiene tos, gripe o resfriado, puedes probar estos remedios naturales,  los cuales ayudarán a que  al menos se sienta mejor. 

 

1. Descansar

La fiebre produce un gran desgaste en el cuerpo de los niños, descasar le ayudará a sentirse mejor y reponerse más rápido.  

Descansar no necesariamente significa dormir,  también puedes acondicionar un sofá y dejarlo que vea sus programas favoritos.

 

2. Vapor

Respirar aire húmedo ayuda a aclarar la mucosidad de la nariz. Un baño caliente también ayudará a relajar al niño.  Puedes usar un humidificador, un vaporizador de aire frío, o llenar de vapor el cuarto de baño.

Si tu pequeño tiene más de 2 años, añade unas gotas de aceite esencial de mentol al agua de la bañera (o al humidificador). 

 

3. Solución salina y perilla de succión

Las gotas de la solución salina ayudan a para aflojar la mucosidad y limpiar la nariz de los niños que son demasiado pequeños para sonarse la nariz.   

Coloca 2 o 3 gotas de solución salina en cada fosa nasal y luego usa la pera de goma para limpiar la nariz.  Recuerda que debes apretarla y luego colocarla en la fosa nasal.  Una vez posicionado debes soltar la presión de la perilla, así la perilla aspirará la mucosidad.  Retira la perilla y presiónala de nuevo para soltar la suciedad en un pañuelo.

No aspires la nariz de tu bebé más de unas cuantas veces al día porque podrías irritar su mucosa. 

 

4. Pomadas descongestivas

Para tu niño mayor de 6 meses esta pomada puede ayudarlo a dormir mejor por la noche. Si bien estos productos no son eficaces para aliviar la congestión nasal pueden provocar que el niño respire mejor, debido al frío que producen en la nariz. 

Fíjate que la pomada esté  compuesta a base de petrolato, aceites y eucaliptos. No debe contener mentol ni alcánfor, ingredientes que no se deben usar en niños menores de 2 años. 

También existen bálsamos naturales elaborados  a base de áloe, hierbas, cera de abejas y aceites esenciales. 

 

5. Hidratación

Beber mucho líquido contribuye a evitar la deshidratación y ayuda a descongestionar la nariz. Si tu bebé es menor a 6 meses debes ofrecer el pecho o el biberón con mayor frecuencia.   Si tu niño es mayor de 6 meses el agua es un buen remedio, pero también puedes ofrecerle jugos o licuados de frutas.

 

6. Elevar la cabecera de la cuna

Mantener la cabeza del niño elevada mientras descansa le ayuda a respirar con más facilidad.  Deberás colocar un almohadón entre el colchón y el soporte para el colchón. No intentes levantar las patas de la cuna porque podría hacerla inestable. 

 

7. Miel

La miel alivia la irritación que provoca la tos, pero recuerda que no debe darse a niños menores de 1 año. 

Puedes darle a tu niño media cucharadita de miel. Algunas personas mezclan la miel con agua caliente y le añaden unas gotas de limón, lo que provee Vitamina C a este remedio suavizante. 

 

8. Mantener la nariz limpia

Eliminar mucosidad de la nariz ayuda a tu hijo a respirar y a dormir con más facilidad y generalmente le hace sentir más cómodo. 

Para enseñar a tu pequeño a sonarse la nariz puedes explicarle que debe soplar por la nariz.  También debes enseñarle como tapar una de las fosas nasales.  Cómprale pañuelos descartables, poco a poco aprenderá como se hace.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Más información sobre:

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad