Publicidad
Publicidad

5 secretos para criar a un bebé inteligente No hace falta ser un especialista en pedagogía infantil para ayudar a los niños a alcanzar su potencial intelectual sino solamente padres amorosos y comprometidos con el desarrollo de sus hijos.

Bebe
Articulos relacionados
Últimos comentarios

 

No hace falta ser un especialista en pedagogía infantil  para ayudar a los niños a alcanzar su potencial intelectual sino solamente padres amorosos y comprometidos con el desarrollo de sus hijos.   Aquí hay algunas maneras fáciles y divertidas para estimular a tu pequeño genio a alcanzar su máximo potencial.

 

Fortalece el vínculo con tu bebé

El cerebro está programado para buscar seguridad, y si no la encuentra no podrá maximizar su potencial en en aprendizaje..

El contacto piel a piel ayuda a crear esa sensación de seguridad en tu bebé, al igual que mirar a tu bebé a los ojos, los masaje para bebés, hablarle y cantarles y cargarlo en brazos.

La creación de esa sensación de seguridad puede ser difícil par los padres primerizos qu luchan contra la falta de sueño, el cambio de vida y las nuevas funciones.

Para brindar esta sensación a tu bebé será importante afianzar la relación con tu pareja y brindarse mutua contención.  

Pero una relación fuerte con su pareja es una de las mejores maneras de hacer que su bebé se sienta seguro.  Los bebés no entienden las palabras, pero están afectados por las emociones entre ambos.

 

Relata tu día a tu bebé

Jill Stamm, autor del libro Brillante desde el principio, dice que “ el cerebro es un órgano que busca patrones”...”cuanto más oiga el patrón del lenguaje más fácil se hará su aprendizaje

A la edad de 3 años, los niños a los que se les habla frecuentemente tienen un coeficiente intelectual  hasta 1,5 veces mayor que el de los niños a los que no.  Al momento  del inicio de la escuela primaria tendrán también mas facilidad en la lectura, ortografía y escritura, Hay tres claves fundamentales para la estimulación del lenguaje: el número de palabras, la variedad y la complejidad de las palabras y la forma en que se las dices.

Al relatar tu día a tu bebé, utiliza todo tipo de palabras  y no lo adaptes a un lenguaje infantil.  Relátale tus pensamientos y todo lo que se te pase por la cabeza.   

El tono de tu voz también es muy importante, modula, gesticula y teatraliza todas tus palabras, esto logrará captar la atención de tu pequeño.

Incluso si tu bebé aún no ha comenzado a balbucear, háblale y sé locuaz, esto ayudará al  aprenda el idioma más fácilmente.

 

 

Mira a tu bebé cara a cara

Hacia los 3 o 4 meses los bebés comienzan a reconocer las expresiones faciales de sus padres.  Llegando a los 5 meses, los bebés pueden comprender las emociones en en rostro de una persona desconocida.

La emoción es una de las primeras formas de comunicación de los bebés con sus padres.  la capacidad para comprender las expresiones faciales fija los fundamentos de la comunicación no verbal.  

Es importante que no sobreestimules a tu bebé, ya que el cerebro necesita descansos, si tu bebé mira para otro lado o no se engancha este este tipo de contacto, no trates de forzarlo y  trata de darle unos minutos para procesar lo que ha aprendido.

 

 

Limita el tiempo de tu bebé en “dispositivos”

Los niños pasan demasiado tiempo en "dispositivos": cochecitos, asientos de automóviles sillas de comer, hamacas y similares  que restringen  el movimiento de tu bebé. 

Debido a que los bebés necesitan ser capaces de responder a los estímulos libremente alrededor de ellos. Para ello, tienen que ser capaces de moverse libremente, y mirar en todas direcciones.  

Trata de colocarlo en lugares donde pueda moverse libremente  y tu puedas jugar con él y estimularlo.  Existen mantas de actividades que pueden colocarse en el piso o sobre una cama grande y le permitirán a tu bebé moverse a su antojo.  Recuerda nunca dejarlo fuera de tu cuidado cuando está en estos espacios libres.

 

Apunta y habla

Las investigaciones demuestran que los niños aprenden el lenguaje más rápido cuando apuntas a un objeto mientras se dice la palabra.

Al principio, tu bebé te mirará a ti cuando señalas.   A medida que vaya transcurra el tiempo, él mirará el dedo que señala y rondando de los 9 meses, la mayoría de los bebés empiezan a seguir el dedo índice y observan lo que está señalando.  Esto se llama "atención conjunta" y  significa que tu hijo está desarrollando la capacidad de relacionarse contigo acerca de algo o  alguien fuera de los dos.

Hablar del objeto que se está apuntando promueve  el desarrollo social, cognitivo y del lenguaje.

 

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 7 comentarios
Comentarios

Publicado el 05/08/13 angélica hernández
Miembro  

Acabo de encontrar esta página por pura casualidad y tengo que decir que es de las mejores que he visitado. Super completa y muy útil. La verdad es que no le he comprado el móvil para la cuna a mi bebé, pero con las ideas que aquí dieron, se lo voy a hacer yo, ya que aparte de ser más económico, será algo que su misma mamá le hara. Estos consejos para el desarrollo del cerebro del bebé, son de lo mejor. MIIIIL GRACIAS POR TAN BUENA PÁGINA. Angie México DF

Responder
Publicado el 19/10/12 cecilia_ste_92
Miembro  

empesare hacer estos secrtos para mi hijita y asi sea inteligente mi nena

Responder
Miembro  

es maravilloso el cerebro de los bebes, gracias a estos consejos podre mejorar la capacidad de aprendizaje de mi pequeño vladimir!!!

Responder
Publicado el 30/09/12 erika_kabong
Miembro  

me parece muy bien para que mejoremos la calidad de vida de nuestros hijos. me ayuda mucho para mejorar con mi segundo niño, gracias.

Responder
Miembro  

muy interesante, les comento que mi bebe comenzo a balbucear a las 3 semanas jeje horita tiee ya dos mesesitos recien cumplidos y lo amo muxo, que opinan? saludos :)

Responder
Publicado el 26/08/12 maricela neri r
Miembro  

1

Gracias por la información, muy útil e importante.

Responder
Publicado el 21/08/12 yolidis cáceres ospino
Miembro   Amiga  

Que tema tan interesante, mi bebe tiene dos meses y ya empieza a balbucear y le encanta que le hablemos....

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad