Publicidad
Publicidad

15 cosas que debes saber sobre tu recién nacido

Newborn1-1

Como nuevos padres es factible que estemos gran parte del día observando a nuestro pequeño, si come, si duerme, si ensucia pañales, si tiene cólicos.... Todo esto es fundamental para conocer a nuestro bebé, ya que nos permitirá ir aprendiendo  poco a poco que cosas son normales y cuales no lo son y requieren ser evaluadas por el médico.

A continuación te contamos algunas cosas que puede presentar tu bebé y  si debes preocuparte o no.

 

Manchas en la piel

La piel de un bebé es suave  pero a veces puede presentar algunas manchas que en ocasiones alarman a los padres. La mayoría de las manchas rojas  que pueda presentar el bebé en su piel se irán solas. 

También puede presentarse un  sarpullido rojo, con pequeños granitos  en los pliegues del cuello o detrás de las orejas,,  donde la piel está húmeda.   Al tacto puede presentarse áspero, como papel de lija.

Lava la piel cuidadosamente con agua corriente fría y no lo frotes cuando lo seques.  Puedes colocar un poco de fécula o talco para evitar la humedad de la piel.

Pueden presentarse también manchas rojas en el abdomen del bebé que parecen picaduras, son también bastante comunes y desaparecen en una semana o dos.

Si estás preocupada por cualquier erupción cutánea o si el  bebé está enfermo o tiene fiebre, llama al pediatra. Siempre es mejor prevenir que curar!

  

Acné del bebé

El bebé puede presentar granitos blancos en la nariz, la barbilla o las mejillas en forma frecuente. Generalmente desaparece por sí solo y es efecto de las hormonas maternas que aún  continúan circulando por la sangre del bebé.

 

Dermatitis seborreica

Nadie sabe qué causa la seborrea del cuero cabelludo , se presenta como piel escamosa que forma costras amarillas en la cabeza del bebé. También pueden aparecer en los oídos de los bebés, las cejas, los párpados, o incluso axilas. No es contagiosa y probablemente no molestes a tu pequeño. Para limpiarlo utiliza un algodón embebido en aceite de almendras y frótalo hasta que salga..

 

Cabeza no redondeada

 Si tuviste un parto vaginal, los huesos de la cabeza del bebé generalmente se mueven y se superponen para que poder pasar a través del canal de parto. Esto hará que en los primeros días la cabeza del bebé no se vea tan redondeada sino más puntiaguda o en forma de cono.  No te preocupes, la cabeza ya estará mucho más redondeada en una semana.

También es común que los bebés tengan hinchazón y hematomas en la parte superior de la parte posterior de la cabeza, o una protuberancia en un lado de la cabeza causada por la acumulación de sangre en el cuero cabelludo. Esto se llama cefalohematoma y por lo general no hay nada de qué preocuparse.

  

Pérdida de peso

Los bebés pierden entre el 10-12% de peso  durante los primeros días y los bebés que pesaron más al nacer puede perder aún más peso.  Cuando empiezan a subir de peso, esperamos que ganar 120 y 200 gr por semana durante las primeras semanas, y luego entre 500 y 800 gr por  mes durante los primeros seis meses.

No te preocupes por la pérdida de peso en los primeros días, los bebés nacen con suficiente cantidad de líquido y grasa para sobrevivir hasta que adquieran una rutina regular de alimentación. Consulta con tu médico si tienes alguna duda.

 

Cuánto come

Los bebés se alimentan cada dos o tres horas durante las  primeras semanas.  Es importante que prestes atención a algunas señales de tu bebé, así como la forma en que come y cuantos pañales ensucia y si parece estar satisfecho entre 2 y 3hs entre comidas

 La mayoría de los recién nacidos mojarán entre 6 y 10 pañales al día  y presentarán entre 3 y 4 deposiciones diarias.

Las primeras semanas pueden ser agitadas, y hacer el seguimiento de la alimentación ayuda a crear una cierta estructura mientras se aprende a reconocer las señales de hambre del bebé.

 

Cómo se prende al pecho

Muchos bebés necesitan ayuda al principio. Algunos consejos importantes son: llevar la boca del bebé al pecho y verificar que sus dos labios están hacia fuera. Es posible que sientas dolor durante un minuto al principio, pero debe mejorar.  Si no es así, detén la alimentación brevemente y vuelve  a intentarlo.  Si notas que hay problemas en la succión consulta a tu médico.

  

Deposiciones oscuras

Las primeras deposiciones de un bebé son color verde oscuro o negro y espeso, pero después de eso, el color en el pañal debe ser de color amarillo-verde. Si es negro, rojo o blanco, consulta al pediatra. 

Si el bebé es amamantado, sus deposiciones serán color mostaza claro o amarillentas, si recibe leche de fórmula probablemente sean más oscuras.  Cuando la materia fecal es dura  o seca probablemente  necesite beber más leche.

 

Se pone visco

Muchas veces podrás ver que tu bebé se pone visco o los dos ojos no miran en forma paralela.  Eso sucede por inmadurez de los músculos oculares, pero corregirá antes del año.  Si tienes dudas consulta a tu pediatra.

 

La fontanela se hincha cuando llora

Tu bebé tiene dos puntos blandos en la cabeza: uno más grande hacia la parte frontal de la parte superior de la cabeza y una pequeña hacia la parte posterior.  Si la tocas suavemente la notarás levemente hundido, pero cuando llore probablemente  se hinche.

Estas aberturas son las que permiten que el cráneo se amolde al canal de parto y una vez que el bebé nació le permitirá crecer  a gran velocidad.

La fontanela menor desaparece en seis meses aproximadamente, mientras que la mayor recién cerrará entre 12 y 18 meses.

 

Dermatitis del pañal

El hecho es que casi todos los bebés tienen dermatitis del pañal en algún momento, ocurre con mayor frecuencia entre los 4 y 15 meses, y es más notable cuando los bebés comienzan a comer alimentos sólidos. Entre las causas más frecuentes de dermatitis del pañal se encuentran:  pañales sucios o demasiado apretadas, evacuaciones frecuentes, antibióticos, y una mala reacción a los jabones. Las soluciones incluyen: el cambio de pañales con frecuencia, permitiendo la cola del bebé se seque al aire, crema para la dermatitis del pañal,  uso de pañales holgados.  Consulta con tu médico si el sarpullido dura más de unos pocos días o si tu bebé tiene llagas en la piel.

 

Manos y pies azulados

Las manos de tu bebé y los pies pueden verse azulados de forma intermitente durante unos días después del nacimiento. En la mayoría de los casos es normal, debido al hecho de que su sistema circulatorio no ha madurado completamente.  De todas formas si tienes dudas consulta con el pediatra.

 

Piel amarilla

Muchos bebés pueden presentar ictericia, que presentará una coloración amarilla de su piel, dentro de tres o cuatro días después del nacimiento. Por lo general, desaparece en una o dos semanas, pero siempre es conveniente que consultes con el pediatra para chequear que esté dentro de lo esperado.

 

Cuándo se cae el cordón

Es posible que veas algunas gotas de sangre en el pañal de su bebé cuando el muñón del cordón umbilical se cae.  Antes de que se caiga, asegúrate de limpiarlo con alcohol cada vez que lo cambias.  Se debe caer entre los 7 y 15 días.

 

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

mibebebello Publicado el 16/07/13
Miembro  

1

De todo lo que mas me preocupa es el cordon aunq ya se le cayo en su primera semana todavia tiene eso humedo

dayanna vargas Publicado el 18/10/12
Miembro   Consejera  

1

en realidad me han sido muy ùtiles...mi bebè tiene ya 21 dìas y he podido constatar lo k dice akì...

Miembro  

GRACIAS POR LAS 15 COSAS QUE DEBO SABER SOBRE LOS CUIDADOS DE MI PRINCESA. MI HIJA NACE DENTRO DE 40 DIAS APROX. LA VERDAD TENIA MUCHAS DUDAS .

Publicidad
Publicidad
Publicidad