Publicidad
Publicidad

12 Consejos para lidiar con el estrés en el embarazo Ya hemos hablado de los efectos que tiene el estrés durante el embarazo, produciendo desde un aborto involuntario hasta un parto prematuro, ypasando por una amplia gama de consecuencias emocionales que oscilan entre una leve sensación de agobio y la depresión.

Stress-emba
Articulos relacionados
Últimos comentarios

 

Ya hemos hablado de los efectos que tiene el estrés durante el embarazo,  y produciendo desde un aborto involuntario hasta un parto prematuro, pasando por una amplia gama de consecuencias emocionales que oscilan entre una leve sensación de agobio y la depresión.

¿Hay algo que podamos hacer para reducir el estrés? La respuesta es un contundente SI.   A continuación te contamos 12 cosas que te ayudarán a controlar el estrés y tomar el control de tu vida para disfrutar de tu embarazo.

  

1.     Echa un vistazo a tu estilo de vida. Escribe en un papel cuales son tus obligaciones y responsabilidades en el hogar, la familia y el trabajo.  Luego coloca el tiempo que dedicas a ti, a tu embarazo y tu descanso.  Chequea este horario siendo objetiva, si no es sostenible, acepta la realidad de que debes cambiarlo

2.     Acepta el hecho de que, a medida de que el embarazo avance no podrás sostener las mismas actividades y obligaciones que tenías antes por lo que deberás prepararte para recortar actividades y dedicar más tiempo para ti y tu descanso. 

3.     Debes saber y estar consciente de que en el embarazo pueden aparecer eventos no programados y que escaparán de tu control.  Presentarás nauseas, puedes presentar alguna complicación que haga que tu médico te indique reposo, el bebé puede nacer antes, etc.  Prepara un plan B para sobrellevar este tipo de eventos.

4.     Sólo tú, y nadie más que tú sabes como te sientes en relación a tu embarazo y que es lo que necesitas para sentirte bien.  Eres la única que puede determinar cuanto tiempo necesita descansar, que puede hacer y que no, que alimentos prefiere comer, etc.

5.     No permitas que consejos bien intencionados pero que realizados en la forma y en el momento inoportuno te hagan sentir mal.

6.     Conserva el diálogo con tu pareja y tu familia, cuéntales como te sientes y como te pueden ayudar.  Es importante que hables sobre tus preocupaciones y ansiedades.

7.     No trates de ser la empleada del mes en tu trabajo.  Habla con tu jefe o empleador acerca de los cambios que necesitas realizar en tu actividad laboral para preservar tu embarazo ( esfuerzo físico, viajes, tareas desgastantes, etc)

8.     Aprende, aprende y aprende.  Lee todo lo que puedas sobre el embarazo, el parto y el cuidado del bebé.  Asegúrate de entender todo lo que tu médico que explique y evacúa todas tus dudas en la consulta.  Habla con amigas o familiares que ya hayan pasado por un embarazo para que te cuenten su experiencia y aconsejen.

9.     Date permiso para descansar. Esto significa hacer tiempo específicamente para la relajación y no hacerlo sólo cuando el cuerpo no da más.  Tómate tiempo para hacer cosas que te hagan sentir bien: ver una película, leer un libro, ir de compras, etc.

10.  Aprende técnicas de relajación. Muchos investigadores han demostrado que provocar un estado profundo de descanso tanto físico como mental y regresando a un estado de tranquilidad y relajación disminuye la frecuencia cardíaca, la presión arterial, así como los niveles de hormona del estrés y la tensión muscular.

11.  Identifica y anota tus sentimientos, verlos tan claramente expresados te ayudará a resolverlos o al menos tener una mejor comprensión de lo que te está sucediendo. 

12.  Por último, y en absoluto la menos importante, considera la posibilidad de obtener ayuda profesional.  A veces con una pequeña intervención terapéutica podemos resolver situaciones que generan estrés en nuestra vida y que finalmente pueden perjudicar a nuestro bebé  durante el embarazo.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 9 comentarios
Comentarios

Miembro  

Hola yo tengo 12 semanas tengo migraña y ya no se que hacer para calmar este dolor el paracetamol solo lo calma pero no lo quita.

Responder
Miembro  

tengo problemas con mis emociones, por un lado siento q mi novio no me quiere y por el otro soy yo la q lo aleja y no quiero estar con el, siento q llegare a explotar de tanto altibajo de emociones, a veces triste y a veces muy enojada, todo en extremo!, solo quiero apapachos y mimos, pero no tolero q se me acerquen, como le hago para disfrutar de mi bebe si no se ni q onda conmigo =(

Responder
Miembro  

mamas que susto , tengo 36 semanas, y e tenido un poco de estres , me da mucho panico ya que se viene una cesarea, y las preguntas de si sere buena mama y que no le pase nada malo a mi bebe , soy primeriza.

Responder
Miembro  

Hola mamás, yo tengo 9 semanas y media y me pasa algo curioso, mi estrés no es físico, sino mental. Tengo en la cabeza tantas cosas que no se van, me cuesta trabajo lidiar con esto y me despierto a las 3 de la mañana y ya no puedo dormir. He tratado de manejarlo pero mi cabeza da mil vueltas y finalmente llego al trabajo muy cansada y sin dormir bien. ¿Alguien puede recomendarme dónde hacer yoga o clases de relajación-meditación cerca del centro del DF en México? Ojalá no cobren mucho porque en estos tiempos, la falta de dinero es algo que sí me quita el sueño :(

Responder
Publicado el 21/04/14 sugarmommy
Miembro  

Hola sagui30, yo empeze con estos videos y me han sentado de maravilla. Lo del dinero, el tiempo y realmente comodidad es lo que me llevo a encontrarme con esto. Aunque apenas estas empezando (yo estoy de 23) es el momento ideal para empezar esta rutina. Encontraras una secuencia de 5 videos. Intercalalos, inicialmente parecen sencillos, pero cuando crezca tu pancita notaras que algunos movimientos empezaran a ser mas complicados realizar, lo que es normal...pero adelante, todo sea por el bienestar de nuestros bebes. http://m.youtube.com/watch?v=_5nBEMJO4iY

Miembro  

1

claro no es fácil entre tantas cosas,estoy en los 4 meses yo tengo una nena de 6 años que esta en la primaria y entre la casa la oficina y la escuela si me cuesta un poco de trabajo y con el dolor de espalda ,pero ya opte por disfrutar mi embarazo

Responder
Publicado el 04/09/12 analia lazo
Miembro  

2

este es mi segundo embarazo tengo un nene de tres años y se me hace realmente dificil poder descansar el se apego muchisimo a mi no se quiere quedar con nadie y tampoco el el jardin y antes lo hacia como si nada y para colmo mi marido estuvo todo el mes afuera por razones laborables asi que se hizo pesado este tiempo,pero ya en esta semana vuelve y ya vamos a poder volver un poco a la normalidad....

Responder
Miembro  

deje de trabajar cuando quede embarazada ya que le dí `prioridad al embarazo, pero igual sigo estudiando ya que es el último año de mi carrera, quiero dedicarme por completo a mi bebe el 1º año de vida, por eso no quiero que me quede ninguna materia que cursar, pero esta semana estoy atrasad con la facultad hoy decidí no ir a cursar porque un poco de dolor en la panza. Estos consejos me ayudan y refuerzan lo que estaba pensando en cuanto al tiempo. No quiero que se adelanto el parto, para llegar a tiempo con la facultad. Como afecta este pensamiento en mi bebe

Responder
Publicado el 11/09/13 maira moss
Miembro   Consigna-pampers   Ads-adermicina  

1

Hola Sil, espero q ese sea tu nombre, yo tambien soy mami primeriza, estoy de 5 meses y este mes tuve un pico de stress entre la casa, el trabajo y demas cosas, termine en cama, en reposo encima con gripe, asiq comparto tu pensamiento en descansar y prioridad tu bebe, la carrera la vas a terminar seguro, fuerzas....

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad