Publicidad
Publicidad

11 formas inteligentes de prepararse para el parto 40 semanas, parece mucho tiempo pero nunca es suficiente para prepararse para la intensa experiencia de convertirnos en mamás y papás. Nuestra vida da un giro tan trascendental con la llegada de un hijo que es necesario que planifiquemos hasta el último detalle.

Sin-t%c3%adtulo-1
Articulos relacionados
Últimos comentarios

40 semanas, parece mucho tiempo pero nunca es suficiente para prepararse para la intensa experiencia de convertirnos en mamás y papás.  Nuestra vida da un giro tan trascendental con la llegada de un hijo que es necesario que planifiquemos hasta el último detalle.

A continuación te contamos 11 formas de prepararse para el nacimiento de tu bebé.

1. Infórmate sobre el proceso del embarazo y el parto

Interiorízate sobre lo que sucederá semana a semana durante el embarazo.  Cuales serán las modificaciones que presentará tu cuerpo y cuales serán los avances que presentará tu bebé a medida que crece.

Realiza el curso de preparto, allí te explicarán cuales son las etapas del parto, como colaborar con los pujos, alternativas para el control del dolor y técnicas de respiración entre otras cosas importantes. Lo ideal será iniciar el curso a mediados del embarazo.

Las mamás que más se informan sobre el embarazo y el parto, tienen menos temores y pueden disfrutar mucho más del nacimiento de sus hijos y vivenciar una experiencia única e inolvidable.

2. Elige a tu médico

Solicita recomendaciones a amigas o a otras mamás que ya han pasado por un parto y que se hayan sentido a gusto con su médico.  Elegir el obstetra será cuestión de piel, debes elegir al que mayor confianza te dispense y te haga sentir contenida y segura.

Conversa con él, a lo largo del embarazo de cuales son tus opciones para planificar el nacimiento perfecto.  Debes hacerle todas las preguntas que consideres necesarias para no quedarte con dudas.

3. Elige un pediatra

Promediando el embarazo será tiempo de comenzar a buscar un pediatra para tu bebé.  Elige un médico que se ajuste bien a tu familia.   Es importante tener en cuenta  que se encuentre relativamente cerca de tu casa, que tenga disponibilidad para atender consultas telefónicas o domiciliarias,  y fundamentalmente si atienda tu cobertura de salud.

Comunícate con tu cobertura de salud para averiguar como se debe hacer el trámite para incorporar al bebé una vez nacido.   Interiorízate de los beneficios que recibe el bebé durante su primer año de vida, dependiendo de tu cobertura pueden recibir gratuitamente todos los medicamentos y leches recetadas durante el primer año de vida.

4. Prepara a tu pareja

Dialoga con el padre del bebé sobre cual será su participación en el parto y como se repartirán las tareas una vez que el bebé nazca.  Pequeñas diferencias en las  expectativas pueden crear grandes conflictos , así que es mejor para resolver esto antes de tiempo.  No asumas que tu pareja imagina que  necesitarás de su ayuda, probablemente el esté pensando que su vida no se modificará y podrá continuar con sus noches de amigos o  salidas frecuentes.  Enséñale  todo lo que podrá hacer por ti y por tu bebé durante el período de lactancia.

5. Habla con otras madres acerca de su experiencia en el parto y cuidado del bebé

Generalmente existen muchos preconceptos sobre lo que sucede en el parto y durante los primeros meses del bebé.  Escucha la experiencia de otras madres, que si bien no será igual a la tuya te ayudará a evacuar miedos e incertidumbre.

Pero ojo,  una cosa es escuchar experiencias de otras madres y otra ser oyente de una serie de episodios aterradores que le han ocurrido a la esposa del cuñado del primo tercero, no te dejes atormentar con leyendas urbanas que a mucha gente le encanta transmitir.

Solicita opiniones sobre marcas de pañales, tipo de ropa y mobiliario del bebé que es conveniente comprar.  En la comunidad Embarazo Semana a Semana encontrarás muchas futuras mamás que están viviendo su embarazo igual que tú, mientras que en la comunidad Primer bebé podrás contactar con mujeres que ya han sido mamás y están criando a su bebé.

6. Prepara a tu familia

Si tienes otros hijos mayores e incluso mascota, es el momento de ir preparando el terreno.  El bebé no solo cambiará tu vida y tu rutina sino que también cambiará la de ellos.

Si tus niños son pequeños, ayudará mucho el juego de simulación con un muñeco, cuando llegue el momento del cambio de pañales o la alimentación del nuevo bebé, les resultará familiar.

A medida que se acerca la fecha de parto, asegúrate de que has elegido  a alguien para cuidar a sus hijos durante tu internación.

Si tienes una mascota, también se deberá acostumbrar a las nuevas rutinas, por lo cual será importante que comiences a modificar su hábitos durante el embarazo. Chequea la nota: Mi dueña está embarazada.. y ahora?

7. Planea como será el regreso a casa

Durante las primeras semanas luego del parto la organización de la casa puede no resultar fácil.  Intenta generar un plan de asistencia, en el cual puedas contar con alguna persona que te de una mano con la limpieza del hogar, compras, cocina, lavandería, el transporte de los niños mayores al colegio, etc.  

8. Averigua cómo proceder cuando el trabajo de parto se inicie

Durante la mitad del embarazo, deberás armar junto a tu médico un plan firme de a quién llamar y adonde ir cuando el trabajo de parto se inicie.

Tu médico o tu partera te deberán indicar cuales son las pautas de alarma par contactarlos y como deberás proceder cuando el trabajo de parto arranque.

Averigua donde queda la maternidad donde nacerá tu bebé y cual es el recorrido más corto para llegar e incluso donde se puede estacionar. 

9. Decide quien te acompañará en el momento del parto

Esta es una decisión muy personal, algunas personas se sienten más cómodas con su pareja, mientras que otras prefieren a una hermana, a su madre o a una amiga compartiendo ese momento.  Averigua en la maternidad hasta cuantas personas pueden acompañarte en la sala de partos. 

Así también, piensa si quieres que acuda toda la familia en el primer día o si prefieres  guardarte esas horas para los más íntimos y recibir  a las visitas en los días subsiguientes.

10. Prepara tu bolso y el de tu bebé

Lo último que querrás en el momento que inicia el trabajo de parto será tener que preocuparte por que  no compraste camisones para la internación.  Empaca tu bolso un mes antes de la fecha de parto, consulta la lista de las cosas que deberías llevar en  la nota: Preparando el bolso para el sanatorio

11. Plan de supervivencia para la vuelta a casa

Tu bebé requerirá que estés provista de una serie de elementos que no pueden faltar: asiento para coche, pañales, toallitas, ropa, cuna, etc.   Consulta con otras mamás cuales son los elementos esenciales para los primeros días del bebé y cuales no son tan imprescindibles de comprar.

Intenta equipar tu heladera con alimentos de fácil cocción, congelados o pre-elaborados,  ya que en los primeros días vas a necesitar resolver con practicidad  la alimentación del resto de la familia.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 3 comentarios
Comentarios

Miembro  

Fui muy afortunada al encontrar este método que me recomendaron para lograr un parto sin dolor, aunque lo primero que hice fue acudir a mi ginecólogo para pedir su consentimiento sobre estas técnicas y su respuesta fue muy positiva, así que me prepare no solo física sino mentalmente para lograr no solo terminar de disfrutar el último trimestre de mi embarazo sino vivir al máximo el momento que más anhelamos el tener en brazos a nuestro bebe y en http://www.universiaglobal.com/salud03.htm encontré la completa satisfacción de poder lograr un parto sin dolor, lo recomiendo 100%.

Responder
Publicado el 27/11/15 angelynacarrion
Miembro  

Hola amigas, el parto sin dolor sí existe, yo pude lograr concebir a mi segundo bebé sin dolor, totalmente natural, usé una de las muchas técnicas que leí en http://remediemos.com/salud09.htm el programa contiene muchas técnicas para realizarse antes, durante y después del parto. Pero se especializa en lograr un parto completamente sin dolor, como yo pude hacerlo, lo recomiendo para que usen nuevos enfoques en sus partos, enfoques avanzados y claramente exitosos. Saludos.

Responder
Publicado el 27/11/15 natnaturaleza
Miembro  

Yo pude tener a mi segundo hijo con ese programa llamado parto sin dolor que recomienda angelynacarrion de la web que dejó, es muy exitosamente.

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad