Publicidad
Publicidad

10 consejos para sobrellevar las rabietas Entrando a los dos años, notarás que tu pequeño comienza descubrir que su llanto persistente pone nerviosos a sus padres, este es el preciso momento en el que nacen las famosas “rabietas”. ¿Qué podemos hacer para superar estas situaciones sin perder la calma?

Rabietas
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Tu niño habrá descubierto un mecanismo por el cual si no se hace su voluntad irritará tanto a sus mayores que terminarán cediendo con tal de que deponga su actitud.  En ese momento solo piensa en la rabie que tiene, incluso hasta haya olvidado el motivo que la generó, pero lo único que no olvidará es que lo que quiere es todo lo contrario a lo que tiene.

No desesperes, las rabietas son una etapa pasajera, con el tiempo irán disminuyendo.  A esta edad, los niños, aún no toleran la frustración y les resulta complicado comprender que no pueden tener siempre lo que quieren. Si además tampoco son capaces de expresar lo que desean, el resultado es la rabieta. Por eso, que estas reacciones desaparezcan no depende solo de que consigan lo que quieren o no. Disminuirán cuando vean que no tienen efectos sobre sus padres, y sobre todo cuando puedan tolerar la frustración y expresar con palabras lo que hasta ahora solo pueden manifestar con berrinche.

Mientras la tormenta dure, te contamos los 10 secretos para sobrevivir a las rabietas  y no desfallecer en el intento.

1. Debes mantenerte firme: Obviamente resulta muy fácil decirlo y bastante difícil hacerlo pero según los psicólogos es la estrategia fundamental.  Ayuda a dejarle claro que no es el camino que lo llevará a conseguir lo que quiere.

2. Explícaselo brevemente: Se hará imposible tratar de dar una gran explicación a tu niño inmerso en un ataque de llanto y lo mas probable es que no te escuche y siga llorando y pataleando.  Lo ideal es que nos adelantemos dándole la explicación antes de que la rabieta se inicie.

3. No te enojes: Los padres son los modelos de referencia de los niños, por lo cual te imitarán en todo lo que hagas.  No respondas a su enojo con enojo por que su berrinche empeorará.  Tampoco permanezcas enfadado mucho rato luego de que el episodio pasó, probablemente el niño ya ni se acuerde de ella.

4. Previene las rabietas: Seguramente ya tienes bien sabido cuales son las situaciones o los lugares que lo irritan y desencadenan estos eventos.  Trata de evitarlos y si no es posible, mantenlo distraído.

5. Déjalo elegir: La mayoría de las veces su enfado vendrá ocasionado por querer algo que no puede tener. Si le das a elegir únicamente entre dos opciones, ambas válidas, es más que probable que todo siga en calma. Preguntando “¿quieres una manzana  o prefieres un yogurt?”, se le cierran las opciones posibles sin que él se dé cuenta y no tendrás que decirle No.

6. Intenta que te escuche: Una vez iniciada la rabieta, deberás tratar que abandone ese estado, agáchate a su altura y trata de que te mire a los ojos, ése es el momento de hablarle con calma. 

7. Por cada NO un Sí: Generalmente estos estados son muestras de rebeldía ante el No.  Si cada vez que le dices que no a continuación le das una  o dos opciones válidas que Sí  las cosas cambian.  Si después de decirle que no puede pintar en la pared le explicas que sí puede pintar en un cuaderno o jugar en el parque, es posible que su rebeldía se aplaque.

8. Cambiar de ambiente:  En ocasiones, ni ellos mismos sabrán cómo terminar con su propio llanto. Es conveniente cambiar de espacio. Esa movida puede distraer su atención y hacer que piense en otra cosa.

9. Así no se habla:  Hay que advertirle de que solo lo escucharemos cuando hable en un tono normal, sin gritos ni llantos, porque de otra forma es imposible entenderle.

10. Dejar que se le pase: En ocasiones los niños también necesitan desahogarse, por lo cual  en ocasiones se les puede decir “Si estás enojado, avísame cuando se te pase” Será consciente de que no conseguirá nada poniéndose así.

 Y en tu caso ¿Cómo manejas las rabietas en público?

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 15 comentarios
Comentarios

Miembro   Adermicina  

2

espero me sirvan cuando tenga el mio

Responder
Publicado el 08/08/13 aly_villalta
Miembro  

tengo una vendicion de dios por que mi hijo de 3 añitos no me hace pasar esas situaciones aun , creo ue soy una de las madres mas bendecidas por que tampoco se q es tenerlo internado en un hospital ni noches de vela con el te amo bebé

Responder
Publicado el 27/11/12 proudmommy°-°
Miembro  

A mi me pasa con mi niña de 3 anitos 1/2 : (, es muy dificil y mas ahora con la espera de mi 2do bebe, todo mundo me dice que es normal que ande chipil y por eso haga mas rabietas, pero cuando las hace en publico es cuando mas me desespero, ella espera con ansia a su hermanito, me besa la pancita y me dice que nos ama a los 2, pero de repente se pone histerica y no le puedo dar un NO por respuesta porque se me avienta a piso o empieza a dar de manotazos, tambien trato de hablar con ella pero al final termino enojandome igual que ella...hasta que llega un momento que mejor me tranquilizo y despues ella sola viene, me abraza y me pide que la disculpe :´(...que dificil es, pero espero que todo mejore al llegar su hermanito a casa porque me pone muy triste esta situacion, porque amo a mi hija con todo mi corazon asi que espero poder controlar y dividir mi amor por ella y el baby por igual...saluditos a todas!

Responder
Publicado el 05/10/12 marinasalinas61
Miembro  

la verdad que es dificil y mas si son dos ,mellisos por lo general no se enojan los dos pero trato de hablarlos, de que me escuchen y si no que se les pase y despues me escuchan

Responder
Publicado el 02/10/12 perlifresa_13
Miembro  

mi niño tiene 4 años y tenemos la yegada del sugungo y no le atinamos que es por luego nos dicen que esta chipil y ahy que tener paciencia pero yo digo que luego se pasa tiene vastantes cambios de animo quiere asu bebe pero alo mejor tambien pueda estar celoso como poder sobreyevarlo y los comsejos algunos los e aplicado pero aestas alturas ya me desespere alguien tiene un consejo gracias

Responder
Miembro  

me enkntaron los tips pero será válido para un niño de 11 meses?? que es la edad de mi nene y aveces siento que kiero tratarlo con un niño ya grande

Responder
Miembro   Consejera  

muy buenos estos consejos, porque realmente me enojo yo tambien , pero mantengo la calma y le hablo mucho. mi hijo tiene 3 años y me hace cada pataleta en el supermecado que ni les cuento.. ya todo el personal del supermercado lo conoce por su llanto, pero va mejorando en su comportamiento, a el le gusta ir al supermercado y le digo que si va a llorar no vamos y me esta funcionando, las dos ultimas veces se a portado bien, bueno gracias por sus consejossssssssss tomare varios en cuenta.

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

19

Uh que buenos consejos , la verdad es re dificil.. ya que mi marido tiene una nena de 2 años y medio y es bastante complicado! y yo con mi embarazo la verdad me desquicio ! Yo siempre trato de hablarle mucho, pero cuando me lo hace en publico la verdad me pongo histerica y ella lo hace peor! pero bueno supongo que todo pasara y despues sera diferente.. o peor con la llegada de su hermanita !! besos a todas

Responder
Publicado el 15/08/12 mabel_vanne
Miembro  

muchas gracias por estos consejos muy buenos, la verdad es q a veces me desespero igual o peor q el, por no poder saber q hacer ante tal situacion

Responder
Miembro  

es dificil encontrar la calma ante su rabieta,pero dejo ke se le pase solo le digo ke no y se pone peor pero en unos segundos se le pasa al ver ke lo ignoro...con su papa es peor kiere todo le pide todo lo ke yo le digo ke no porque sabe ke el se lo da...que puedo aser ante eso??

Responder
Miembro   Consejera  

2

mi niña tiene 3 años y nueve meses la verdad ultimamente esta muy inquieta y se cree q manda ella en todo es muy dificil q me haga caso por momentos no se q hacer

Responder
Publicado el 19/05/12 paomorevazquez
Miembro  

1

Es algo muy dificil y mas aun cuando estas en publico , xq ellos logran sacarte la paciencia ...muchas veces convenzo a mi hija pero muchas otras no , le hablo le trato de cambiar de tema o distrerla con otra cosa pero cuesta mucho...

Responder
Miembro  

Hola!, es algo que esta sucediendo mas frecuentemente,me desespera no poder calmarlo,se pega, o se tira donde este,trate de hablarle mirandolo a los ojos pero no tengo solucion,ayuda!

Responder
Miembro  

1

Hay que ser firme, pero nunca violento

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

13

Lo mas importante es no ponerse nervioso y nunca perder la calma.

Responder
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad