Publicidad
Publicidad

10 consejos para que tu pequeño hable

Talking
Publicado en la comunidad Primer Bebé

Alrededor del año los niños comienzan a decir sus primeras palabras. Nosotros como padres podemos ayudarlo y estimularlo para que aprender a hablar le resulte más fácil. A continuación te damos diez pautas que no fallan para el desarrollo del lenguaje infantil.

1. Déjale espacio para la iniciativa. Cuando tu pequeño intente decirte algo, no te adelantes con sugerencias de términos: "¿La mesa, la silla, el plato, la cuchara?" Cuando tu niño señala algo no te apresures a dárselo.  Si le das tiempo hará el esfuerzo y lo nombrará de alguna forma.

2. Respeta los silencios, porque si le hablamos sin parar, el niño no desarrollará los turnos de palabra, y además podemos crearle mucha ansiedad.  Dialoga con el, aunque lo que diga no tenga sentido alguno, respeta su tiempo para hablar. Cuando alguien se acerca a él y le hace una pregunta no respondas en su lugar.  Si no responde, respetemos su silencio, y si dice cualquier cosa no lo corrijas.

3. Ajusta el lenguaje cuando nos dirigimos al niño.  Escoge frases cortas y palabras sencillas. Cuando hablemos con los demás, utilizaremos el lenguaje habitual, aunque él esté presente.

4. Haz correcciones indirectas, es decir: si dice "guau" por perro, confirmar: "Sí, es un perro". Nunca lo corrijas directamente, ni intentes que repita las cosas como las decimos. Nosotros le ofreceremos ejemplos y ellos los copiarán, pero cada uno aprenderá sus primeras palabras a su propio ritmo.

5. Aplica la "expansión": cuando aún dice frases de una o dos palabras, añadir siempre al menos una palabra más Si el pequeño dice"Guau core", puedes acotar "Sí, el perro corre rápido". Podemos hacer más o menos hincapié en algunas palabras.

6. Valorar todos sus logros muy positivamente con muchos halagos.

7. Crea preguntas de elección: "¿Quieres jugar a la pelota o con tus muñecos?", para ayudarle a nombrar las cosas. Para que adquiera la estructura de la pregunta hay que hacerle preguntas.

8. Canta con ellos: les resulta más sencillo recordar las palabras ligadas a un ritmo musical, y además se divertirán. Las canciones infantiles están cargadas de onomatopeyas que les encantará repetir.

9. Déjales espacio para jugar y dar rienda suelta a su iniciativa. El desarrollo de la psicomotricidad les ayudará a la adquisición del lenguaje.

10. Cuéntale cuentos, le fascinará que le dediques ese tiempo exclusivamente a él e incorporará vocabulario.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

Miembro  

2

Mi bebé tiene 1 año y 3 meses y solo dice papá, mamá y teta :( Hablo mucho con él, pero no he logrado que amplíe su vocabulario. Aplicaré estos consejos, ojalá me ayuden :)

nancy2009_2009 Publicado el 24/09/13
Miembro  

1

Exelentes concejos!!

marvelys2014 Publicado el 24/10/12
Miembro  

buenos consejos.....

fernanda licerio Publicado el 17/10/12
Miembro   Consejera  

3

mi niño ya tiene 5 años y aun no habla con claridad que puedo hacer??

génesis Publicado el 27/02/14
Miembro  

deberías llevarlo con un terapista de lenguaje puede ser qué tenga frenillo o tenga alguna dificultad que le impida decir las cosas claras, te lo digo porqué mi primita le pasa igual

carmen barzola Publicado el 16/08/12
Miembro  

stan muy buenos los consejos pero como mama primeriza me siento muy presionada y la mayor parte del tiempo mal x ciertos comentarios de familiares y amistades q pues siempre comentan q sus hijos o niños en si ya hablan muy bien antes del año o hacen muchas otras que mi bebe aun no lo hace ,el va a tener 2 años recien st septiembre próximo

apolinarmlisbethc Publicado el 01/10/12
Miembro  

ten muy claro que no todos los bebes comienzan a hablar a la misma edad unos tardan mas que otros, relajate y lleva a tu bebe al pediatra y que el te diga cual puede ser el motivo, pero si tu bebe ya dice palabritas dejalo tranquilo hablale mucho y trata de pasar mas tiempo cn el , todo el mundo te va salir cn comentarios que te van a colocar como loca preocupada pero tu ni les pares , de verdad habla cn el pediatra y deja que un profecional te diga las si esta bein o regular , mira mi hija mayor ella empezo a hablar bienn a los 5 años y es mas todavia ay palabras que dice mal y ya tiene 9 pero el doctor me dijo que es xq s muy consentida, y mi bebe q ya tiene un añito hablo mas rapido y mas clarito q la mayor vez todos son diferentes , trata de relajarte y hablale muchoooo a tu bebe ya veras que en cualquier momento va a soltarse a hablar

Miembro   Consejera  

2

yo me anticipo a comprar cd y libros de cuentos para mi princesita..

crazy_666_re Publicado el 17/07/13
Miembro  

como cuales me puedes recomendar algunos para mi bebe tiene 1 año

Publicidad
Publicidad
Publicidad